Plan de viviendas creará entre 80 y 100 mil puestos de trabajo

El plan de viviendas del gobierno creará entre 80 y 100 mil puestos de trabajo en doce meses

EL EJECUTIVO PROYECTA QUE LA INICIATIVA LANZADA POR EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI CREARÁ ENTRE 80.000 Y 100.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO EN LOS PRÓXIMOS MESES Y QUE PERMITIRÁ ARTICULAR SOLUCIONES PARA LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD.

El Gobierno nacional proyecta que el Plan Nacional de Viviendas lanzado por el presidente Mauricio Macri creará entre 80.000 y 100.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos meses y que permitirá articular soluciones para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Así lo explicó el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública, Ricardo Delgado, quien en diálogo con Telam destacó que en los próximos doce meses “se estarán terminando 40.000 viviendas, a las que se sumarán otras 20.000 unidades que se comenzarán a construir este año”.

Solo por estos desarrollos “se estarán generando entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo en 12 meses, sobre un total de 200.000 empleos que se desarrollarán a lo largo de los cuatro años que comprende este plan de 120.000 viviendas», dijo el economista que se desempeña dentro de la órbita del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Delgado destacó que la construcción de estas viviendas “se extenderá a todo el país como uno de los pilares para el impulso de las economías regionales».

El amplio programa de vivienda anunciado por Macri esta tarde en el partido bonaerense de Ezeiza, incluye además de la construcción de 120.000 unidades en todo el país, la entrega de 300.000 títulos de propiedad y la continuidad del Pro.Cre.Ar con el lanzamiento de 450.000 créditos a tasa subsidiada y una mayor transparencia en su otorgamiento.

Delgado explicó que “se está trabajando en todas las líneas de financiamiento posible”, en especial a través de organismos multilaterales, como la CAF, el Banco Mundial y el BID.

Las autoridades nacionales también buscan sumar al sector privado, debido a que «con el financiamiento del sector público no alcanza”, dijo el subsecretario.

“Este plan cuenta con el apoyo de las empresas constructoras y de los trabajadores, representados por la Uocra. Estamos comprometidos en hacerlo realidad”, sostuvo Delgado.

Señaló que “uno de los componentes importantes” para estos desarrollos serán los créditos “con una tasa que contendrá un importante subsidio” que se definirá en los próximos días “y que permitirá encarar pequeñas obras que muchas veces no son tenidas en cuenta, como la instalación del la red de gas, o la eléctrica”.

Delgado destacó que, a diferencias de otros planes de vivienda “buscamos soluciones muy diferentes según segmento de ingresos, o nivel de vulnerabilidad, quienes tendrán un tratamiento más urgente”.

“Es un plan integral, pensado para todos las realidades de ingresos y necesidades habitacionales, no es solo para los planes de vivienda, sino también para la clase media que hoy alquila y no puede acceder a un crédito”, enfatizó el subsecretario.

También se entregarán 300.000 títulos de propiedad para que las familias puedan acceder al derecho de la vivienda propia, y lanzarán 456.000 microcréditos a tasa de interés 0 (cero) para hacer reformas habitacionales como conexión a la red de gas, luz y agua, o para mejoras edilicias.

Contempla además brindar soluciones integrales a 225 zonas consideradas desprotegidas y de mayor necesidad del país en materia habitacional, para lo cual se realizarán las obras básicas que cada comunidad necesita según su geografía respetando la diversidad cultural y garantizando el acceso a educación, salud y trabajo, explicaron las fuentes.

Otro aspecto del programa está vinculado al trabajo de urbanización y mejoramiento integral de 280 villas y asentamientos en todo el país, a los que se les va a garantizar a sus habitantes el acceso a agua potable, cloacas, calles y veredas iluminadas, espacios públicos y comunitarios.

La «continuidad y mejoramiento» del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) incluye la generación de 450.000 créditos a tasas subsidiadas y cuotas accesibles, destinados a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia “con la garantía de transparencia de la entrega de los créditos para que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan «.

Macri concretó el anunció de este plan en la localidad bonaerense de Ezeiza, en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, entre otras autoridades.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *