Río Cuarto desagües pluviales 3 Ofertas $55 Millones

Se trata de las obras que beneficiarán a Banda Norte. En Vicuña Mackenna, en tanto, se firmaron convenios para ejecución de obras cloacales. El acto se llevó a cabo en la ciudad del sur provincial.

El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Edgar Castelló, presidió, en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, el acto de apertura de sobres para las obras de desagüe de los Barrio Jardín Norte y Valacco, y descarga de excedentes pluviales al río Cuarto.

Según informó Castelló, se presentaron cuatro ofertas, aunque una lo hizo fuera de término, por lo que no será contemplada. Las propuestas económicas se evaluarán en un plazo de 30 días junto al EMOS y la Municipalidad. El funcionario indicó que así “se avanza en obras hídricas en Río Cuarto por expreso pedido del gobernador (Juan) Schiaretti, sistematizando excesos pluviales en la zona norte de la ciudad”.

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos descriptos se ha establecido en 540 días, mientras que el Presupuesto Oficial se establece en 55.314.222 millones de pesos. En cuanto a las empresas oferentes, son Riva SA, Martínez Lumello SA y Marinelli (UTE Estructuras).

Las obras sistematizarán excesos pluviales en la zona norte de la ciudad, en el cuadrante noreste, y comprende los desagües pluviales desde el sector este de Barrio Jardín Norte, próximo a la Ruta Nacional N° 36, la salida de este sistema de drenaje asociado a la mencionada ruta hasta la rotonda Marcelo T. de Alvear y, posteriormente, por calle Guatemala hasta la intersección con la rotonda conocida como de la Universidad.

Sector Nº 1: MICROEMBALSE Bº JARDÍN NORTE – DESAGÜE HASTA MARCELO DE ALVEAR

Para sanear de manera eficiente el sector más bajo de Barrio Jardín Norte, sin afectar en forma significativa la situación aguas abajo, se propone la creación de un espacio de almacenamiento y regulación, a través de la readecuación y ampliación del predio existente en 17 de Octubre y Omaguacas. Este sistema está compuesto por las obras de captación, el conjunto de microembalses

Sector Nº 2: READECUACIÓN CUNETA RUTA NACIONAL Nº 36 – CALLE GUATEMALA

Esta obra comienza a partir de la alcantarilla existente que cruza la Av. Marcelo T. de Alvear y es la encargada de conducir hacia el este los excedentes producidos por el saneamiento del Barrio Jardín Norte y las inmediaciones de la rotonda.

Luego de la alcantarilla, el agua continúa mediante un conducto circular de 1,50 metros de diámetro, ubicado debajo de la colectora, que va captando en varios puntos el agua de la cuneta ubicada a su izquierda. El conducto de 473 metros de longitud finaliza al cruzar la calle San Luis, en donde luego de un salto protegido mediante gaviones, continúa por la Cuneta Sur de la Ruta Nacional Nº 36 hasta llegar a la rotonda de la Av. Reforma  Universitaria de 1918.

Sector Nº 3: DESAGÜE CALLE LAGUNA BLANCA

La dirección natural de los escurrimientos en Banda Norte es en sentido noroeste a sureste, siguiendo prácticamente la totalidad del entramado vial del área. De esta forma se da que las calles en dicha dirección de máxima pendiente generalmente concentran el flujo; mientras que las perpendiculares actúan como barreras cuando se encuentran con rasantes por encima del terreno. Este fenómeno ocurre en las calles o vías más antiguas de penetración a la ciudad, como son la Av. Marcelo T. de Alvear y la Av. Reforma Universitaria de 1918, con el FFCC Mitre y la calle Laguna Blanca, conformando estas tres últimas prácticamente una única barrera al escurrimiento.

Sector Nº 4: SISTEMA DE DESCARGA AL RÍO CUARTO

El sistema de descarga al río comprende desde la salida de los dos puntos de cruce de la calle Laguna Blanca, del FFCC y la Av. de la Reforma Universitaria (Frente a AGEC y en la rotonda de la universidad), la conformación de los canales dentro de los bajos naturales respectivos, las obras especiales para regulación de caudales, alteos de calles para los cierres de los microembalses y la obra de descarga al río Chocancharava, ejecutada en gaviones y colchonetas, que permite salvar un desnivel de 4,00 metros hasta el lecho del meandro existente en ese sector.

Vicuña Mackenna

En tanto, en Vicuña Mackena se firmó el convenio por el cual la Provincia se compromete a financiar y ejecutar las siguientes obras:

a) Construcción de un Módulo de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, con un presupuesto de 17.600.000 millones de pesos.

b) Construcción de la Obra de Descarga, con un presupuesto que asciende a la suma 8.200.000 millones de pesos.

A su vez, la Municipalidad se compromete a realizar la construcción de las redes de colectoras cloacales y las conexiones domiciliarias correspondientes.

DESAGÜE BARRIO JARDÍN NORTE, VALACCO Y DESCARGA AL RÍO CUARTO – LOCALIDAD DE RÍO CUARTO

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: AGENCIA CÓRDOBA DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO (A.C.I.F. S.E.M.)

Lugar: Provincia de Córdoba

Presupuesto oficial: $ 55.314.222,02

Ofertas presentadas

RIVA S.A.

MARTÍNEZ LUMELLO CONSTRUCCIONES S.A – HIDROCONST S.A. (UTE)

MARINELLI S.A. – PASCHINI CONSTRUCCIONES S.R.L. (UTE)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *