Saneamiento de la Cuenca San Juan $45 Millones

Municipio de Esteban Echeverría   – “Saneamiento de la Cuenca San Juan”, delimitada por la Ruta Provincial N° 4, Av. Elizalde, Av. Olimpo y calle Solís, en el ámbito del Partido de Esteban Echeverría, en el marco del Fondo de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

El Municipio de Esteban Echeverría  avanza con las obras para evitar las inundaciones en la localidad de 9 de Abril. Ya se pusieron en marcha obras de dragado, ensanche de cuenca y limpieza del Arroyo Santa Catalina. Los trabajos se extienden desde la calle Álvaro Barros  hasta su desembocadura en el canal rectificador del río Matanza. Estas obras permitirán una mejora notable en el drenaje del agua, beneficiando fundamentalmente a los barrios de San Carlos, Las Torres, Olimpo y San Sebastián Este.

Actualmente la localidad de 9 de Abril presenta terrenos bajos, con niveles que van de 0,80 a 1,40 metros bajo el nivel del mar, lo cual provoca que en épocas de lluvias abundantes se produzcan naturalmente inundaciones. Por el declive de los suelos, el escurrimiento de las aguas se produce hacia el Matanza o hacia el arroyo Santa Catalina, que comparten Esteban Echeverría y Lomas de Zamora. Este plan de saneamiento ambiental busca mejorar la calidad de vida de  miles de vecinos facilitando en el barrio el  drenaje del agua.

Por la extensión y las características actuales del curso de agua, el Municipio ha dividido la obra en cinco etapas. La primera etapa abarca desde la Avda. Pedro Suárez hasta la calle Álvaro Barros, donde el arroyo está entubado y se realiza la desobstrucción periódica de sumideros y cámaras.

En la etapa 2, que comprende Álvaro Barros hasta Ruta 4, donde el arroyo corre por un canal revestido en hormigón, se realizan tareas de limpieza de márgenes con equipamiento municipal.

La etapa 3 comprende el recorrido a cielo abierto entre Ruta 4 y la alcantarilla de la calle  Gral. José María Paz. Allí se realizan trabajos para ensanchar y profundizar el cauce del arroyo, con máquinas hidráulicas de la Provincia y el Municipio.

Ya han comenzado las obras también en el cuarto tramo, donde se trabajará desde las cercanías de la alcantarilla de la calle San Juan (en Lomas de Zamora) hasta la de la calle Gral. José M. Paz, en los barrios San Carlos y Las Torres, donde se realizan trabajos de dragado y limpieza con máquina hidráulica.

La etapa 5, que va desde la alcantarilla de la calle San Juan hasta el Camino de la Ribera  (rectificación del Río Matanza) estará a cargo del Municipio de Lomas de Zamora en colaboración con el gobierno local.

En tanto el Municipio busca concientizar a los vecinos sobre no edificar sobre las márgenes del arroyo y que no se arrojen residuos de todo tipo en el curso del agua. La edificación ilegal en los márgenes imposibilita los trabajos de limpieza y dragado, en tanto que la acumulación de residuos obstaculiza el flujo de las aguas y empeora seriamente el riesgo de inundaciones.

 

 

Fuente: Municipio de Esteban Echeverría

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *