Siete ofertas para el Instituto Nº 12 $39 millones

Santa Fe. La comunidad educativa viene reclamando desde hace 20 años contar con un edificio propio. El sueño está más cerca. Todas las ofertas superaron el presupuesto oficial de $ 39 millones.

La segunda etapa comprende la recuperación del edificio preexistente y la terminación de la nueva torre que se construye detrás

Los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Obras Públicas, Julio Schneider, encabezaron el acto de apertura de sobres para la ejecución de la segunda y última etapa de construcción de la nueva sede del Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori, ubicada en 9 de Julio 1756 de la ciudad de Santa Fe. Siete empresas se presentaron a la licitación.

La última etapa de la obra comprende el cerramiento, las instalaciones y el equipamiento de la nueva estructura que se construyó en el fondo del predio, destinada al desarrollo de clases. También se realizará la puesta en valor del inmueble original que se encuentra al frente, donde funcionará la parte administrativa y el bar. La etapa tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto oficial de $ 39.421.959 calculado con valores del mes de enero.

En la oportunidad, ofertaron las siguientes empresas: Epreco SRL: $ 55.519.329; Cocyar SA: $ 52.994.058; la UTE compuesta por Arq. Mario Iglesias Construcciones e Idea SA: $ 53.803.517; Ponce Construcciones SRL: $ 54.244.705; la UTE integrada por Dyscon S.A. e ICA SRL: $ 49.999.414; Coemyc SA: $ 49.498.375; EFE Construcciones: $ 50.400.000.

Schneider indicó que “de esta manera saldamos una vieja deuda que tenía la provincia con un instituto de mucha historia en la ciudad de Santa Fe y sabemos muy bien lo que significa el edificio propio para esta comunidad educativa y lo que se han movilizado por él”.

“Se trata de una vieja casona que forma parte del patrimonio arquitectónico de Santa Fe donde antes funcionaba el Instituto de Seguridad Pública, y hoy licitamos la recuperación de ese edificio y de la terminación de la nueva estructura que se construyó el año pasado”, finalizó el ministro.

 

Emblemático

Balagué, por su parte, indicó que “es una enorme alegría poder recuperar un edificio emblemático de la ciudad de Santa Fe. Es una obra realmente importante y significativa, con una proyección a futuro de todos los estudiantes que hoy forman parte del instituto y de los que van a hacerlo. Esto es parte de un proyecto integral para institutos de Educación Superior de la provincia de Santa Fe”, detalló la ministra.

En ese sentido, agregó que “el ministro de Obras Públicas y todo su equipo ya han estado trabajando en dos proyectos más para el Instituto Nº 4 de Reconquista y el Instituto Nº 16 de Rosario. Esto demuestra la vocación por mejorar día a día la educación superior en la provincia de En los últimos seis años ha aumentado un 50 % la matrícula de los institutos terciarios. Este es un dato muy relevante porque nunca se había dado un salto tan grande”, concluyó.

Por su parte, Carlos Branca, director del Instituto 12, dijo que “este es un paso fundamental porque es la terminación del instituto y es el resultado de casi 20 años de reclamos. Estamos muy conformes porque vemos la decisión política de terminarlo y porque se ha comprendido que, en educación, poner plata no es un gasto si no una inversión”.

 

La obra

El proyecto comprende la recuperación de la estructura antigua existente y la construcción de un nuevo edificio con planta baja y cuatro pisos (cinco niveles) para el desarrollo de las actividades de esa casa de estudios.

En la planta baja estarán ubicadas las oficinas de atención al público, librería, fotocopiadora y bar, y en planta alta, la sala de profesores, regencia, dirección, secretarías y centro de estudiantes. En el primer nivel funcionará la biblioteca (de 180 m2). Sobre el frente del este, se plantea una terraza en galería como expansión de la biblioteca y en relación directa con el patio de encuentros.

Los pisos superiores serán destinados al área pedagógica: dos niveles de aulas con plantas libres que pueden adaptarse para grupos de 20 hasta 80 alumnos. El último piso será para set de TV, radio, apoyos técnicos y aulas especiales.

En la primera etapa del proyecto se ejecutaron tareas inherentes a la demolición de la parte posterior del inmueble y se construyó la estructura de hormigón del nuevo edificio, con planta baja y tres losas. La misma representó una inversión actualizada de $ 10 millones.

 

TERMINACIÓN EDIFICIO NUEVO INSTITUTO Nº 12 GASTÓN GORI – PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO PATRIMONIAL EXISTENTE – SANTA FE – DPTO. LA CAPITAL

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ARQUITECTURA e INGENIERÍA

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 39.421.959,78

Ofertas presentadas

EPRECO S.R.L. $ 55.519.329,

COCYAR S.A.: $ 52.994.058,00

ARQ. MARIO IGLESIAS CONSTRUCCIONES – IDEA S.A. (UTE) $ 53.803.517,00

PONCE CONSTRUCCIONES S.R.L. $ 54.244.705,

DYSCON S.A. – ICA S.R.L. (UTE) $ 49.999.414,00

COEMYC S.A. $ 49.498.375,00

EFE CONSTRUCCIONES DE CARLOS FIERRO $ 50.400.000,00

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: El Litoral, ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *