Autopistas de Rosario a Rufino y a Rafaela

El gobierno nacional ratificó las autopistas de Rosario a Rufino y a Rafaela. La Casa Rosada anunció un plan de 2.800 kilómetros de estas vías, en cuatro años, en todo el país.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció en el Día Nacional de la Seguridad Vial, el lanzamiento del Plan Federal de Movilidad Segura, que a través de ejes como la información estadística, la inversión en más autopistas y la educación, tiene como objetivo reducir la cantidad de siniestros de tránsito.

En ese marco, que incluye obras en todo el país, fue ratificada la transformación en autopistas de las rutas 33 (entre Rosario y Rufino) y 34 (entre Rosario y Rafaela), obras largamente reclamadas por los santafesinos, siempre prometidas, pero por las que, no obstante, aún ni siquiera se hicieron los llamados a licitación.

Con la seguridad vial como objetivo, el gobierno nacional plantea «reemplazar con autopistas las rutas de doble mano». También se construirán las «rutas seguras», tal como las denominó el ministro, que tendrán banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar cruces por localidades y cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles, circunvalaciones, entre otras mejoras.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, el ambicioso plan de Dietrich incluye la conversión en autopista de la ruta 33 entre Rosario y Rufino, y de la ruta 34 entre Rosario y Rafaela. Sobre esta última, se encuentra en obra actualmente un tramo corto entre Rafaela y el cruce de las rutas 34 y 19. En cuanto a la construcción de «rutas seguras» se incluye a la ruta 34 desde Rafaela hacia el norte en su totalidad; y la ruta 16 entre Reconquista y Resistencia (Chaco). También se plantea hacer «ruta segura» la conexión vial Rosario-Victoria.

La Casa Gris, confía. Consultado por La Capital sobre este plan vial, el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, si bien aclaró que sobre estas obras no se ha avanzado ni siquiera en los llamados a licitación, sí expresó su satisfacción de que «el tema siga en la agenda». En ese sentido, destacó que «sobre las autopistas a Rafaela y Rufino hablamos recientemente con el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y nos ratificó la autopista a Rufino, la cual se realizaría en tres tramos marcados por Rufino-Venado-Firmat-Rosario».

Garibay aclaró que «venimos hablando con Dietrich sobre las autopistas, pero sin fechas exactas, aunque sí vemos que hay buena voluntad como lo vemos con la A-012», y destacó que «Iguacel —el administrador de Vialidad— sí comprometió que en marzo, julio y octubre de 2017 se iniciaban los tres tramos de la autopista a Rufino».

El ministro santafesino aclaró que aún no se han hecho ni los llamados a licitación: «El primer paso que sería la publicación de la licitación no se hizo nada, pero estamos confiados, nos dijeron que la Circunvalación de Rosario estaría terminada para fin de año y vemos que así será».

 

Un plan nacional.

Según Dietrich, «se construirá en los próximos cuatro años la misma cantidad de kilómetros de autopistas que en los últimos 65 años: 2.800 kilómetros», a los que «se sumarán otros 4.000 kilómetros de rutas seguras, es decir, más anchas y con banquinas asfaltadas». El plan, aseguró, «demandará una inversión de 200.000 millones de pesos, de los cuales 120.000 millones serán exclusivos para autopistas, y generará unos 35.000 puestos de trabajo».

«Es catastrófico el estado de las rutas y esa es la principal causa de los accidentes. No es cierto que la imprudencia vial lo sea, porque con mejores rutas se logrará mitigar este mal», dijo Dietrich el funcionario macrista. En el país, hay 182.000 kilómetros de rutas, 40.200 de los cuales forman parte de la red vial nacional. Pero el 85 por ciento de los vehículos circulan por sólo 6.000, que se centralizan en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Del total de rutas, sólo 2.800 kilómetros son autovías o autopistas.

«La mayoría de la red tiene el mismo estándar de calidad y seguridad que hace 50 años, consecuencia de la falta de planificación. Así nos encontramos hoy con 3.500 kilómetros de rutas colapsadas, otros 12.000 de rutas inseguras y 13.000 en mal estado, donde la circulación es defectuosa», resumió Dietrich.

De acuerdo a lo comunicado por la cartera de Transporte, una de las áreas de la iniciativa es la «gestión estratégica de la información» que propone contar en los próximos dos años con «datos válidos, confiables y seguros en el 85 por ciento del territorio del país» y, en cuatro años, en todo el país, a través de la creación de un Observatorio Vial.

Fuente: La Capital (Santa Fe)

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