Inicio » Ingeniería

CPC podría ganar obras en Caleta

26/07/2016 |

Salir del fuego y meterse en las brasas: CPC de Cristóbal López a un tris de ganar licitación de obras en Caleta

Parece que la enseñanza que dejó Austral Construcciones SA, no fue suficiente para que las autoridades nacionales sigan aceptando empresas K para hacer obras y lo peor, terminar las que debieran haber realizado y terminado las de Báez que cobró hasta 8 veces y todavía no hay justicia. CPC SA, la sospechada empresa de Cristóbal López, pasó el precio “más bajo” para terminar la autovía “Comodoro-Caleta”. La misma que Lázaro cobró cuatro veces más solo construyó el 30%.

Vialidad Nacional se propuso terminar la autovía Comodoro-Caleta Olivia, sobre la ruta nacional Nº 3, que Lázaro Báez dejó solo realizada en un 30% y por la cual de 200 millones, cobró 800 millones. Para ello el organismo a cargo de Iguacel fijó un presupuesto de $1.964.110.170 para la terminación de la obra en tres tramos.

Se presentaron 10 empresas y la más baja fue la cotización de CPC SA, la empresa de Cristóbal López de Comodoro Rivadavia que cotizó $1.569.507.193, sobre las otras más cercanas, que por el mismo trabajo pasaron: UCSA $2.488.458.346, Contreras Hnos $2.173.771.350, Lemiro Pietroboni $1.939.010.462 y Corsan Corviam (Grupo Isolux Corsán) $1.971.867.000.

La sombra K

CPC SA es una empresa que estuvo de moda en la época de la presidencia de Cristina Fernández, ya que fue favorecida con millonarios contratos de la obra pública, siguiendo la misma matriz que Austral Construcciones SA, en Santa Cruz.

Ante las más de 600 roturas que tuvo el acueducto Comodoro-Caleta Olivia y la imposibilidad de tener un flujo permanente y sostenido de agua para esa importante localidad de Santa Cruz, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, decidió hacer un negocio más, llamó a su amigo, socio y testaferro, el zar del juego y le otorgó la construcción de un nuevo acueducto, por la módica suma de $ $ 329.980.383,67.

Para justificar el “apuro” por solucionar el problema del agua, el kirchnerismo usó una excusa infantil, donde aparecía una supuesta twitera reclamando por el agua en Caleta y entonces, la siempre diligente CFK, muy atenta y solidaria con las necesidades comunales (aunque en 30 años nunca le solucionaron el problema del agua a Caleta), a mediados de julio del 2013 respondió “Ya se licitó – escribió CFK en las redes sociales y continuó diciendo: “Se adjudica la obra el 29 de julio y se firma el contrato para empezar la obra en 10 días subsiguientes“.

La prensa oficial, entonces, agregó “la mandataria anunció en Twitter un convenio con el gobierno de Chubut para realizar un nuevo acueducto por $ 329.980.387,67, financiado por la administración nacional, y les respondió a los dos usuarios que le habían pedido ayuda”. La obra, como no podía ser de otra manera, recayó en CPC S.A del amigo Cristóbal López. Esto lo informamos el 25 de julio de 2013.

Un año después, CPC S.A tenía importantes problemas para terminar la obra, contratiempos, paros, protestas del personal de UOCRA por falta de pago, atrasos con proveedores, hizo que el 17 de septiembre de 2014, hiciéramos una nota donde denunciábamos que 70 trabajadores habían sido despedidos de CPC S.A, en los obradores del acueducto y en contacto con algunos de ellos, nos relataron cómo se apuraban los tiempos, la deficiencia de los materiales que se estaban colocando, el achique de personal, la falta de pago y la inobservancia a los mínimos criterio de calidad, que se tenía en la construcción del acueducto, con la utilización de material que no era el adecuado, ante la vista distraída del ENHOSA, el ente administrador y de contralor.

En la nota de aquel día, un obrero que fue despedido de CPC S.A, le dijo a OPI: “Lo apurado sale mal”, y recalcó “siguen ahorrando porque dicen que los costos se les disparan, entonces en lugar de tener a tres empleados para realizar una tarea que lleva tiempo y esfuerzo, como los ajustes y las nivelaciones, lo hacen con dos o con uno. Y si eso queda mal, se rompe. Si hay una filtración a grandes presiones, al rotura es mayor y después hay que volver a vaciar para reparar”.

Tal como lo auguró el obrero y pudimos comprobarlo después, el acueducto, debido a sus irreparables falencias, comenzó a romperse y Caleta Olivia sigue sufriendo la falta de agua. Cristóbal López se embolsó alrededor de 500 millones por la obra, de acuerdo a información suministrada a esta Agencia por un ente de control de Chubut. Nación le habría aprobado “mayores costos” y Cristóbal López, a pesar de cobrar 100% el presupuesto y las ampliaciones, dejó la obra en pésimas condiciones de funcionamiento.

Hoy, el gobierno nacional de “Cambiemos”, incluye dentro de una licitación de obras para terminar la autovía que dejó inconclusa en más del 60% Lázaro Báez, a otra de las empresas que participó activamente de la corrupción en la obra pública de la provincia: CPC S.A del multifacético empresario K, Cristóbal López.

Fuente: Opis Santa Cruz

Dejar un comentario