Proyecto Mercado del Patio

Rosario Licitan tres etapas del proyecto para la concreción del Mercado del Patio

El primer desembolso será para la recuperación de las cubiertas, la demolición de algunas estructuras y el cierre del lugar

El mercado se prevé que tenga entre 40 y 50 locales para proyectos alimenticios locales y regionales.

La revitalización del espacio donde funcionará el Mercado del Patio comienza a tomar forma: esta semana se concretará el primer llamado a licitación para la recuperación del ex Patio de la Madera, con un monto de inversión por 10,8 millones de pesos. El proyecto, impulsado por el gobierno provincial y municipal, será un nuevo espacio de vanguardia para la ciudad, cuyo eje central será la conformación de un mercado minorista de productos alimenticios locales y regionales.

Se licitarán las tres primeras etapas de este proyecto, que posibilitarán la puesta a punto del predio ubicado en Cafferata al 700. Puntualmente se llamará a licitación para la recuperación de las cubiertas, la demolición de algunas estructuras y el cierre del lugar.

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein presidieron el pasado 14 de junio un acto donde exhibió los lineamientos principales de la iniciativa, que contará con la asistencia técnica de la Fundación ArgenInta.

En ese acto los máximos responsables de los ejecutivos provincial y local firmaron un convenio por el cual la Casa Gris realiza un aporte por 50 millones de pesos para la puesta en valor del predio. Más allá de ello, el proceso licitatorio será conducido por el Consorcio Ferial Rosario (Cofer), a través de un gerente y un consejo asesor.

Vale recordar que el Cofer (creado a través de la ordenanza 6.362/97) es una persona jurídica de derecho público no estatal, cuyo objeto es la organización, promoción y administración permanente de ferias y/o exposiciones nacionales e internacionales que se realicen en Rosario. Está compuesto por un directorio integrado por cada uno de los entes oficiales y las entidades miembros que se invitará a participar.

«Estamos cumpliendo con lo comprometido en la instancia de presentación del proyecto, cuando hablamos de licitar las obras de infraestructura para mejorar el entorno, al tiempo que continuamos sosteniendo reuniones con los actores interesados, que nos han manifestado su enorme satisfacción por el avance del mercado», sostuvo Fein.

Por su parte, el gobernador aseguró que buscan «avanzar lo más rápidamente posible para que el Mercado del Patio se una realidad. Queremos que este lugar, que es un ícono de la ciudad, se convierta en un espacio donde el trabajo y el esfuerzo de cientos de familias y trabajadores, microemprendedores y pequeños productores puedan ofrecer sus productos a un público masivo, que de otra manera no podrían o les sería muy díficil comercializar».

Algunos de los rubros que tendrán lugar en este nuevo mercado serán: frutas y verduras; pescados y mariscos; jamones y quesos; carnes; pastas frescas; panes; helados; vino y cervezas; flores y plantas; casas de té; y chocolate y dulces, entre otros. Otro de los puntos a destacar del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable. En ese sitio se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres, entre otras actividades.

El proyecto plantea, también, una recuperación y puesta en valor del actual salón de usos múltiples del Patio de la Madera, mediante su concesión a un privado, aunque reservando una cantidad de días para eventos y exposiciones vinculadas al desarrollo de las actividades del mercado.

En tanto, el parque público será intervenido para incorporarlo a la lógica del lugar, sumando al lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de reconvertirlo en huerta orgánica.

Del proyecto de reconversión participan diversos actores incluyendo la Municipalidad de Rosario, como propietaria del predio y articuladora de la iniciativa con el resto de los actores; el gobierno provincial, que financia la recuperación de los pabellones y participa del mercado con programas propios; la Fundación ArgenInta con la asistencia técnica al proyecto; y productores locales y regionales e instituciones privadas de la región.

 

 

Fuente: La Capital (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *