Conflicto Frena 100 Viviendas en Tandil

Empresas en esta noticia

Tandil Conflicto entre una empresa y el Banco Hipotecario frenó la construcción de cien casas del Procrear

Concejales de distintos bloques se reunieron ayer con el jefe regional de Anses, Mariano Pereyra Iraola, y el delegado de Anses de Vela Fabián Riva, ante la inquietud de un grupo de beneficiarios que hace tiempo no ve avances en sus viviendas y al que además aún no le han sido adjudicadas las unidades.

A la cita faltó un representante del Banco Hipotecario, ya que la idea del encuentro, organizado por el Concejo Deliberante, era conocer información precisa del estado de las casas, plazos de entrega y adjudicación de unidades.

En diálogo con El Eco de Tandil, el concejal del Frente para la Victoria, Rogelio Iparraguirre, explicó que “lamentamos la ausencia del responsable del Banco Hipotecario” porque buscaban “reunir la información que los propios beneficiarios hasta ahora no vienen pudiendo conseguir y no se presentó nadie del Hipotecario, según dicen porque no les permiten venir al Concejo Deliberante, lo cual es un tanto desopilante, teniendo en cuenta que el Concejo es un poder público”.

Sin respuestas

El edil indicó que intentaron “evacuar una serie de dudas que nos habían trasladado por nota los beneficiarios del desarrollo urbanístico Procrear, más concretamente de la línea de dúplex con tres habitaciones de la empresa Eleprint”.

Explicó que le realizaron preguntas a Mariano Pereyra Iraola referentes a la asignación de viviendas, qué pasa con los que salieron sorteados a esta parte ya cumplieron la edad límite, o con quienes mejoraron o empeoraron sus condiciones de ingreso, movimientos al interior de los segmentos, entre otras consultas de esa índole.

Pero lamentó que “ninguna de ellas tuvieron respuestas porque según nos contaba Pereyra Iraola solo el Banco Hipotecario las puede responder y no se hizo presente”.

El conflicto

Al no haber avances en la reunión, los concejales se dirigieron al complejo urbanístico para tener conocimiento de las viviendas en términos estructurales, nivel de avance y de entrega.

“Pereyra Iraola nos sugirió acercarnos al desarrollo urbanístico para conversar con el arquitecto Jorge Kon, que tenía respuestas más concisas, por lo cual el grupo de concejales de todos los bloques decidimos trasladarnos al desarrollo urbanístico. Allí pudimos conocer un cronograma de entregas”, puntualizó.

En ese sentido, precisó que se otorgarán cien viviendas en lo que resta de julio, cien más en agosto y 46 en septiembre. En este momento en el barrio están residiendo 140 familias, por lo cual tienen previsto para finales de septiembre que hasta 38 familias en el barrio.

Pero también el arquitecto les brindó detalles del conflicto entre Eleprint y el Banco Hipotecario.

“Para mejorar las casas que tienen una serie de fallas y defectos, Eleprint está requiriendo una mayor suma de dinero. Por otra parte, el Banco Hipotecario dice que no está dispuesto a abonar más dinero porque lo que se les abonó es lo que estaba en el contrato de la obra. Es lo que se había acordado y firmado”, puntualizó.

Y aseguró que “en ese punto confirmó el arquitecto que en lo que respecta a esas cien viviendas la obra está parada”.

De esas cien unidades, 50 tienen un grado de avance entre el 80 y el 90 por ciento y las otras 50 están “en crudo, es decir está solo al estructura”.

Este grupo de casas corresponde al grupo de beneficiarios que se acercaron al Concejo Deliberante a exponer su preocupación.

Finalmente, Iparraguirre adelantó que “los concejales quedamos en insistir en la convocatoria formal al gerente del Banco Hipotecario porque nos parece ahora aún más necesario que venga. Por otro lado, el martes en la reunión de comisión de obras pública se va a pasar en limpio la información recogida y a partir de ahí vamos a citar al grupo de beneficiarios”.

Fuente: El Eco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *