Impulsan más control para las licitaciones

Preparan un proyecto de ley para publicar los pliegos en Internet

El escándalo de sobreprecios millonarios y presuntas coimas para la ejecución de las obras públicas durante la era kirchnerista motivó al Gobierno y a legisladores de Cambiemos a presentar proyectos que se proponen hacer más transparente el proceso de licitación, contratación y pago de las futuras inversiones que se realicen en esta materia.

El Ministerio del Interior anticipó la semana pasada que enviará al Congreso un proyecto de ley, cuyo diseño corre por cuenta del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obras, el cual se aplicará a licitaciones nacionales, provinciales y municipales.

La iniciativa establece que los pliegos de las licitaciones se publicarán en Internet y que todos los actos administrativos del expediente serán publicados en línea, así como que toda la información presentada por las partes será pública.

El Gobierno duplica el presupuesto para obras

Paralelamente, el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica-Capital) presentó un proyecto de ley que propone crear una Oficina Nacional de Monitoreo de Obras Públicas. Esa dependencia sería la encargada de realizar un seguimiento de todos los procesos licitatorios y constructivos de obras públicas cuyo monto sea superior al uno por mil del presupuesto anual de inversión pública nacional.

El legislador propone que este monitoreo abarque todas las obras públicas correspondientes a la administración nacional, a las empresas y sociedades del Estado, a los entes públicos que poseen autarquía financiera, personería jurídica y patrimonio propio, y a los fondos fiduciarios.

La oficina de monitoreo contemplada en el proyecto elaborado por Sánchez estaría compuesta por cuatro profesionales (un abogado, un profesional en ciencias económicas, un arquitecto y un ingeniero civil) nombrados por el Poder Ejecutivo, a propuesta de los respectivos colegios y consejos profesionales de cada una de las actividades.

«Este sistema de observadores ciudadanos en licitaciones públicas se emplea en forma similar en Méjico, Venezuela y España, y permiten generar una participación activa de la sociedad civil en el control de la gestión pública», explicó el diputado de la Coalición Cívica.

Alcance

En tanto, el proyecto de ley que elabora el Gobierno será de aplicación nacional e incluye obras financiadas «total o parcialmente» con fondos nacionales o préstamos con organismos multilaterales o con créditos externos avalados por el Estado, según adelantó la semana pasada el diario El Cronista.

Asimismo, la iniciativa propone que los pliegos licitatorios sean gratuitos y que si una obra pública se adjudica por fuera del promedio del presupuesto, deberá haber un conforme de la autoridad superior para certificar que la desviación no se debió a la cartelización.

 

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *