San Juan aumento el 45% costo para construir

El costo para construir subió 45% en el último año

El m2 en San Juan llegó a 15.237 pesos en mayo, según el Circot. Supera a la inflación.

En la actualidad pensar en levantar una casa nueva es cada vez más inalcanzable para un asalariado de clase media por el encarecimiento que ha tenido la construcción, que este año supera incluso a la inflación.

En el último año el costo de construir una vivienda de tipo media, sin mucho nivel de terminación, aumentó un 45 por ciento alcanzando los 15.237 pesos el metro cuadrado en abril pasado, según el último informe publicado por el Centro de Investigación de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería. Es decir que ahora se precisan 4.699,57 pesos más que hace un año para levantar una vivienda, cuando el metro cuadrado costaba 10.537,48 pesos (ver infografía).

El incremento registrado supera en más de seis puntos a la inflación privada relevada en San Juan para el mismo período, que fue del 38,8% entre abril de 2016 y abril de 2015, según Fundeg. También está por encima del costo de vida relevado a nivel nacional por los privados, que llegó al 43% en ese mismo período y ni hablar de la que relevó el Indec que fue del 20%.

Estos factores sumados al parate que existe en la obra pública han provocado en la provincia una fuerte desaceleración que se puede percibir claramente en el derrumbe de pedidos de construcción en el último año. Según referentes de empresas constructoras locales, el incremento del m2 se debe a varios factores que incluyen los encarecimientos de los costos de mano de obra e insumos, como también la incertidumbre y especulación de fines del año pasado con el cambio de gobierno y de medidas económicas esperadas que hicieron trepar los precios, además de la falta de índices confiables en ese periodo de confusión.

Para el ingeniero Julio Nacusi, sus cálculos le indican un aumento que ronda el 42% en el m2 debido a las subas de combustible, mano de obra, insumos y seguridad. ‘’El combustible para cualquier obra es muy importante y en el último año subió más del 40%. La mano de obra en abril de este año aumentó y volverá a ajustarse en septiembre u octubre próximo y también subieron el cemento, hierro y mucho más grifería y sanitarios’’, explicó.

Nacusi destacó que además se ha presentado un costo extra en seguridad ‘’porque han aumentado los robos en los barrios en construcción y todo eso influye en un encarecimiento superior a la inflación’’. Juan Carlos Terussi coincidió en que el incremento en costo de construcción alcanza el 40% y puede llegar al 50% inclusive, según las terminaciones y el tipo de vivienda. ‘’Lo que más subió es la mano de obra, que incide en más del 50% en los costos de construcción’’, aseguró.

Terussi y también los ingenieros Fernando Suarez y Juan Galvarini destacaron además que en la construcción hay un problema de falta de información, porque el Indec dejo de medir los índices entre octubre y junio. ‘’Tenemos un vacío que nos está haciendo ruido y nos cuesta mucho valorizarlo’’, dijo Terussi. ‘’Toda la incertidumbre de ese periodo, por el cambio de gobierno; se trasladó a precios y también se sumó la inflación real, a esos dos factores atribuyo la suba del 45%’’, opinó Suárez. Mientras que Galvarini agregó que ‘no es que esté descalificando al índice Circot, sólo que no creo en las estadísticas de un período caótico. No se sabe si aumentó más o menos, por eso muchas obras públicas y privadas han perdido o disminuido directamente la actividad’’.

Según el Circot, que desde 1989, mes a mes en forma ininterrumpida publica su índice; en abril el costo directo de materiales y mano de obra alcanzó los $8.455,76 el m2, y al sumarse los costos indirectos (obrador, equipos, herramientas, servicios, impuestos, gastos financieros, utilidades que cada usuario debe calcular según la obra y empresa) alcanza los $15.237,05 el m2, con una suba del 1,37% respecto al mes anterior.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *