Chubut  “La prioridad son las obras y servicios públicos”

“La prioridad son las obras y servicios públicos”, Arcioni.

Mientras reemplaza a Das Neves, definió la prioridad chubutense para la ejecución de infraestructura. También confirmó el próximo llamado a licitación para instalar una planta deshidratadora de agua en Caleta Córdova que optimizará la prestación en Comodoro, Rada Tilly y Santa Cruz Norte.

-¿Esperaba tamaña responsabilidad en su “debut” político?

Siempre lo asumí con la misma responsabilidad desde que acepté la designación. Estar al lado de Mario Das Neves significa una responsabilidad mayor a la que uno puede estar acostumbrado. Que lo esté reemplazando no significa que tenga mayor o menos responsabilidad. Próximamente ya estará en la provincia y será muy importante que esté aquí dirigiéndonos a todos.

-¿Cómo ve la actualidad de Chubut?

Políticamente la veo muy bien. Con una muy buena relación con Nación, con el presidente Macri por sobre todas las cosas, también con todos los gobernadores y eso es producto del respeto político a Das Neves. También los referentes de la oposición, referentes políticos a nivel nacional como el gobernador Urtubey y el diputado nacional Sergio Massa.

Esto significa que Chubut es tenida en cuenta y considerada a nivel nacional. Económicamente todo el mundo sabe en qué situación estamos, que es muy complicada porque disminuyeron mucho los ingresos mensuales fijos por coparticipación de impuestos, aunque se firmó el convenio de la devolución y también por las regalías por la caída del precio del petróleo.

Eso implica que no tengamos los recursos suficientes y acarreamos una deuda muy importante, pero estamos trabajando desde hace ocho meses con los recursos que tenemos de una manera muy ordenada, muy prolija y determinando las prioridades.

Además de manera muy honesta manejando esos recursos que pueden volcarse a lo que hoy están viendo, que la provincia a pesar de la situación no se detuvo, sigue trabajando, invirtiendo y ahora con el endeudamiento, que va a estar en gran parte a la deuda que nos dejaron y a reactivar la obra pública.

 

-¿La responsabilidad es también de los municipios?

Seguramente. Hay algunos que están permanentemente pidiendo ayuda a Provincia para afrontar sus gastos y apoyamos a todos independientemente de la ideología. Eso es para la campaña pero después son todos chubutenses. Hay algunos municipios a los cuales estamos ayudando a ordenar las cuentas. Parte de ese dinero, el 15 por ciento que se va a recibir de ese endeudamiento se le va a entregar a los municipios de acuerdo al porcentaje de participación que tengan para reactivar la obra pública. Sumado a las obras que reactivan las municipalidades y lo que se pueda lograr a través de Nación, podemos decir que nos espera un futuro muy promisorio.

 

-En obra pública ¿cuál es la prioridad de Provincia?

Obras de infraestructura y servicios públicos. La provincia tuvo una desinversión durante cuatro años y el importante crecimiento demográfico de muchísimas localidades no fue acompañado. Esto demanda una atención y una inversión constante y no la hubo.

 

-¿Cómo están las gestiones por las plantas potabilizadoras de agua de mar para Comodoro Rivadavia?

Una ya está encaminada y estará en Caleta Córdova, similar a la que se instaló en Puerto Pirámides, pero con capacidad de producción mayor. El proyecto está muy avanzado, ya tenemos los presupuestos para poder llamar a concurso y a la empresa constructora. Es en cuestión de días, actualmente se está evaluando la carpeta técnica en el Ministerio de Planificación y Obras Públicas y consideramos que en el primer semestre del año que viene ya la podríamos tener en funcionamiento Es prioridad. Es muy importante contar con esa planta porque ayudará a descomprimir el consumo de Comodoro, Rada Tilly y Santa Cruz norte.

 

-¿Cómo ve la situación petrolera?

Con muchísima preocupación. Nuestra postura es continuar con todo el esfuerzo para mantener los empleos. Provincia hizo muchos esfuerzos y lo seguirá haciendo. Lamentablemente no podré estar en la reunión que se hará en el Ministerio de Trabajo de Nación, pero sí estará el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe.

Fuente: Diario Jornada (Trelew)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *