Obras de remodelación en el Monumento a la Bandera

El plan acordado entre el gobierno nacional y la Municipalidad comprende mejoras estructurales y cambios en el entorno

Se puso en marcha el proceso de licitación para la remodelación y la puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera, un sitio emblemático para la ciudad, que actúa como marca registrada, como auténtica postal de identificación. A través de una acuerdo entre el gobierno nacional y la Municipalidad de Rosario se avanzó con el llamado para comenzar la primera etapa de las obras.

Dentro de este tramo licitatorio «Restauración del Monumento a la Bandera, Etapa I», se incluye la ejecución de un conjunto de obras para poner en valor, reparar y mejorar sectores del lugar más simbólico y representativo de la ciudad de Rosario.

Representa un conjunto de intervenciones que abarcan la reparación de estructuras de hormigón, revestimientos, impermeabilizaciones, sellados, la creación de la sala de las provincias, instalación de nuevos sistemas de iluminación, colocación de rampas, entre algunas características.

Vale destacar que estas obras fueron acordadas entre el gobierno nacional y municipal a través de un convenio de cooperación y financiación para la puesta en valor del Monumento a la Bandera, firmado entre ambos.

Suma importante. El presupuesto oficial asciende a más de 134 millones de pesos. Entre los trabajos que contempla el pliego licitatorio se destaca la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos, trabajos de impermeabilizaciones y sellados, y la restauración y climatización de la Sala de las Banderas.

También se creará la Sala de las Provincias, se colocarán rampas y plataformas salva escaleras, y se instalará un nuevo sistema de iluminación.

Por otra parte, se realizarán relevamientos de patologías y diagnósticos para intervenir la torre en una segunda etapa. El plazo de obra es de 18 meses. Los trabajos fueron acordados de manera conjunta entre el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y la Municipalidad de Rosario.

De esta manera, después de tantas idas y vueltas, de anuncios de gestiones anteriores que finalmente nunca se transformaron en grandes intervenciones, lo concreto es que a través de este marco de acuerdo entre el gobierno nacional actual y los representantes de la Municipalidad se pone en marcha el primer paso de un proceso de renovación y puesta en valor que será muy importante para la salud edilicia del Monumento a la Bandera.

Con consenso. Desde todos los sectores de la ciudad, la clase política, los principales grupos económicos, los industriales, los comerciantes, y las organizaciones sociales y de trabajadores ponderan estas tareas de embellecimiento que se realizarán sobre el lugar más distintivo de la ciudad.

Entienden que este proceso licitatorio que se está llevando adelante redundará en lógicos beneficios para todos los rosarinos en su conjunto, ya que se trata de un sector público de encuentros, de integración, de convivencia, y de reconocimiento, que potencia la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional, con el celeste y blanco como estandarte y gigante telón de fondo.

Sin dudas, este trabajo de restauración le otorgará firmeza a sus trazos principales y carácter a su impronta edilicia. Y además, el acuerdo entre el gobierno nacional y el local, pone de manifiesto el espíritu de concordancia que pretende seguir expresando este Monumento tan valorado por todos los habitantes de Rosario.

La apertura de esta licitación está prevista para mediados de septiembre, en la sala de Intendencia, del edificio de la ex Aduana.

Fuente: La Capital (Santa Fe)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *