El ritmo de la obra pública está lejos de lo presupuestado en Cipolletti

El ritmo de la obra pública está lejos de lo presupuestado en Cipolletti

CIPOLLETTI.

Los últimos datos oficiales indican que la gestión Tortoriello ejecutó sólo el 15% de las partidas en el primer cuatrimestre. Atribuyen las causas a factores externos.

A más de diez meses del inicio de la gestión de Aníbal Tortoriello la millonaria partida destinada a Obras Públicas no se ve en las calles. Hasta abril de este año, último informe oficial de contaduría, el municipio ejecutó poco más de 8,7 millones de los casi 60 millones que se presupuestaron para trabajos públicos. Aproximadamente un 15% con el primer tercio del año finalizado. Es decir menos de la mitad del 33% que por proyección se deberían haber utilizado. Con esa tendencia finalizaría el año con menos del 50% ejecutado. Es decir se gastarían 30 millones en obra pública durante 2016. La cifras oficiales a esta altura del año no han sido publicadas.

Dos fuentes consultadas del Ejecutivo vinculan la escasa obra pública a la coyuntura económica nacional. “El año que viene se verá un crecimiento mayor”, aseguraron. La obra pública es la principal válvula de ajuste en épocas de crisis. Lo que no se puede tocar son los gastos corrientes, entre ellos los salarios.

El titular de la cartera de Obras Públicas, Francisco Navarro, adelantó que se “está trabajando” para el presupuesto del año que viene, pero dijo que “todavía” no están definidas las obras de envergadura proyectadas.

Lo que viene

El municipio se encuentra en un proceso licitatorio por varias obras que comenzarían a ver la luz antes del fin de año: la repavimentación del barrio San Pablo y el corredor de la calle Yrigoyen hasta la se de la Universidad Nacional del Comahue, por 33 millones; el asfalto de la circunvalación Illia y la ciclovía desde este punto hasta el Distrito Vecinal Noreste, por 28 millones; la construcción de 1.200 nichos en el cementerio local por 10 millones, entre otras. Otro de los proyectos que está presupuestado y camino a licitarse es el asfalto del barrio CGT, del circuito del colectivo del barrio Anahi Mapu y el asfalto de la Saturnino Franco por unos 55 millones. El martes comenzó el bacheo por las calles cipoleñas. El municipio le adjudicó a una empresa un contrato anual por ese trabajo a cambio de más de 4 millones de pesos.

“Obras de asfaltos, cloacas y luminarias”, según un funcionario municipal, están en el podio de los intereses para el segundo año de gestión Tortoriello. Además el municipio buscará financiamiento de Nación para otras iniciativas.

Inversión

se habían ejecutado en trabajos públicos concluido el primer cuatrimestre del 2016. El presupuesto total roza los 60 millones.

$ 8.726.894

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *