Inicio » Ingeniería

Tandil comienza la urbanización integral del barrio La Movediza

02/11/2016 |

Comienza la concreción del millonario emprendimiento financiado por Nación para La Movediza

El intendente Miguel Lunghi anunció el inicio del proceso de licitación pública para la ejecución de las obras del millonario proyecto de urbanización integral del barrio La Movediza, que el Municipio de Tandil llevará adelante con fondos aportados por el Estado Nacional. Las ofertas de las empresas participantes de las primeras cuatro licitaciones convocadas se conocerán a fines de noviembre, por lo que se espera que los trabajos estén en marcha antes de la finalización de este año.

Lunghi explicó que “esta semana lanzamos la convocatoria de las primeras cuatro licitaciones y estamos muy contentos de comenzar a transitar el camino de concreción de este gran emprendimiento de integración social y desarrollo para uno de nuestros barrios, por 75 millones de pesos, que se hace realidad a partir del trabajo conjunto entre el Municipio y la Nación”.

“Por la magnitud de las obras y la inversión, es uno de los grandes avances que quedarán en la historia de las transformaciones urbanas, y esperamos en pocas semanas comenzar también con el otro proyecto de urbanización que abarcará los barrios Maggiori y El Tropezón. En total son casi 200 millones de pesos aportados por el Estado Nacional que dan un impulso enorme a la igualdad social, la calidad de vida y el desarrollo sustentable y ordenado de Tandil”, puntualizó el intendente.

Las cuatro licitaciones públicas convocadas por el Municipio para la urbanización en un total de 40 manzanas del barrio La Movediza comprenden: la ejecución del completamiento de la red de gas natural, con un presupuesto oficial de $ 7.515.475; ejecución de la red de agua potable y conexiones domiciliarias, por $ 2.326.373; obra de red de colectores cloacales y conexiones domiciliarias, por $ 3.446.390; y obras de desagües pluviales, arenado de calles y pavimentación, por $ 21.675.797.

En todos estos casos la apertura de ofertas está programada para fines de noviembre próximo, tras lo cual se concretará la adjudicación y posteriormente la firma de los contratos respectivos, con el objetivo de que los trabajos puedan iniciarse durante diciembre. En tanto, las restantes licitaciones para las otras obras contempladas se irán desarrollando en el transcurso de las próximas semanas.

La urbanización integral de Movediza, que demandará casi 75 millones de pesos de inversión, beneficiará directamente a unos 4.500 vecinos y abarcará 40 manzanas con obras de provisión de servicios básicos, construcción de cordón cuneta, veredas, iluminación, forestación, senderos, cartelería, refugios para el transporte público y conformación de nuevos espacios educativos, sociales y deportivos. El plazo estimado para la finalización de todo el emprendimiento es de 27 meses a partir de su inicio.

En tanto, el proyecto de urbanización de los barrios Maggiori y El Tropezón, con una inversión prevista de 148 millones de pesos, abarcará un total de 50 manzanas, en las que hay 1.414 lotes y beneficiará a 7.253 personas que compones 1.450 familias. Las obras también incluirán el completamiento de todos los servicios básicos (gas natural, agua potable y cloacas), tendido eléctrico e iluminación, construcción de cordón cuneta, veredas, nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, señalización y forestación, entre otros aspectos. A esto se sumarán aportes del Municipio para realizar las obras de provisión de desagües cloacales en el barrio San Juan.

Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna adelantaron que para este segundo programa se espera que los primeros llamados a licitación se realicen en las próximas semanas.

Los fondos nacionales para concretar los dos proyectos de urbanización fueron gestionados por las Secretarias de Desarrollo Social y Planeamiento y Obras Públicas del Municipio ante la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación.

En este sentido, el intendente Lunghi recordó que “fueron muchos meses de intenso trabajo y elaboración de proyectos en los que participaron distintas áreas del Municipio y realmente tuvimos una excelente respuesta del Gobierno Nacional, que aporta casi 200 millones para estas obras que son fundamentales para Tandil y su desarrollo integrado”.

El jefe comunal anticipó que “seguimos trabajando y gestionando por otros proyectos similares para otros barrios y esperamos también llegar a buen puerto en los próximos meses”.

 

La Elena

Pablo Ceriani, subsecretario de Obras Públicas, detalló que “en el caso de la provisión de agua potable para el barrio la Elena la empresa adjudicataria viene trabajando de muy buena manera, estamos en la etapa final de la construcción de la cisterna y se avanza a muy buen ritmo con el zanjeo y la instalación de la cañería de impulsión”.

Fuente: La voz de Tandil

Dejar un comentario