Ofertas por intervención integral en el barrio Barranquitas

Inversión millonaria para cambiar el entorno de barrio Barranquitas

Se destinarán más de 120 millones de pesos para realizar una intervención integral en el sector que abarca a tres vecinales: Oeste, Sur y Pro Mejoras. Se abrieron los sobres de la licitación y los fondos son nacionales

Apertura. Fue en la sede del jardín de Barranquitas Sur. Hubo tres empresas oferentes.

Se conocieron las ofertas económicas de la licitación pública para concretar una intervención integral en el barrio Barranquitas en jurisdicción de tres vecinales: Sur, Oeste y Pro Mejoras. Con un presupuesto oficial de 121.518.494 pesos, se presentaron tres empresas y el plan a concretarse incluye trabajos de saneamiento, generación de suelo urbano y mejoramiento de seguridad, accesibilidad y transitabilidad; desagües; puesta en valor y creación de nuevos espacios públicos; y construcción de viviendas, aunque esto último se hará en una segunda etapa.

Esta inversión millonaria que se hará a partir del convenio celebrado entre la Municipalidad y el gobierno nacional en el marco del Plan Nacional de Hábitat, significará un gran cambio para todo este sector de la ciudad, uno de los ingresos a Santa Fe. Ramón Narváez es el presidente de la vecinal Barranquitas Sur y con mucha alegría y emoción disparó: «Siempre soñamos con algo así».

Luego en esta línea, agregó: «Vimos pasar a muchos gobiernos y nunca llegaron las obras. Tuvimos que soportar muchas inundaciones, no solo las conocidas por todos sino cada vez que llovía entraba agua a nuestras casas. Esto significa para cada uno de los vecinos también una mejora a nuestra salud, no solo para que podamos salir de nuestros hogares sino no tener más nerviosismo y angustia cada vez que llueve».

Calificó también como «una obra magnífica» a la del Jardín Municipal, y luego sostuvo: «Nunca pensamos que íbamos a tener esto, que esto no existía para nosotros». Aprovechó para mencionar los desagües: «Ya comprobamos que funcionan como corresponde porque en la última gran lluvia no pasó nada en nuestro barrio. Es una muestra de que tenemos que creer. La iluminación también fue un gran avance, tenemos casi todo el barrio con luces y lo principal va a ser el asfalto para las calles principales y el cordón cuneta para todo el sector».

Para finalizar, Narváez expresó: «Ahora vamos a tener un barrio de primer nivel. Coincidimos con lo que dijo el intendente José Corral en la presentación de que Barranquitas va a dejar de ser el patio trasero para convertirse en el frente. Ahora tenemos la tarea de enseñarle a la gente que tiene que vivir de otra manera y así cuidar el lugar. Esto debe ser por la falta de creencia en el Estado que gobernaba y todo esto pega un empujón para que cada uno de los vecinos cuide el lugar donde vive».

 

Cambiar la imagen

El acto se llevó a cabo en el Jardín Municipal de Barranquitas Sur y el intendente José Corral lo encabezó junto a otros funcionarios municipales y vecinos de los tres sectores beneficiados. Se presentaron tres empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos y las tres estuvieron por debajo de presupuesto oficial. Una es Coemyc SA quien ofertó 115.861.022,17 de pesos; la otra es una UTE integrada por Mundo Construcciones SRL y Bauza Ingeniería SRL y propuso 115.906.770,11 de pesos; y la última es Ángel Boscarino SRL y ofertó concretarlos por 113.156.923 pesos.

El área de intervención está delimitada por las calles Domingo Silva al sur, Fray Cayetano Rodríguez al norte, Avenida Presidente Perón al este y la Avenida de Circunvalación al oeste. Cabe señalar que las acciones se articularán con los trabajos que el municipio viene desarrollando en este sector oeste de la ciudad a partir del desarrollo del Programa Urbano Integral del Oeste y se financiará con fondos nacionales.

«Se trata de un paso más en esta decisión de llevar a los barrios que más necesidades tienen la infraestructura para que tengan igualdad de oportunidades con el resto de la ciudad», fue la primera frase que disparó José Corral al ser abordado por los medios de comunicación. En esta línea, agregó: «En todo el oeste venimos trabajando hace años, primero con los reservorios, los desagües, las bombas y las defensas para que tengan menos problemas con las lluvias y con las inundaciones del río Salado en este caso».

Y luego contó: «Pero también venimos invirtiendo en obras como este jardín y en otras de infraestructura como el cordón cuneta, la red de agua potable y la iluminación y ahora con un aporte del gobierno nacional muy significativo». Recordó que el presidente Mauricio Macri lanzó hace unos meses un Plan Nacional de Hábitat que «tiene esta misma idea de intervenciones con infraestructura en los barrios e ir complementando los servicios que necesitan los vecinos».

Además, subrayó que proyectos como este también se llevarán a cabo en Chalet, San Lorenzo, Arenales, Santa Rosa de Lima, Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste. «Para Barranquitas son más de 120 millones de pesos y nos va a permitir completar una intervención que ya comenzó con la costanera frente a la reserva que ahora va a contar con espacio público de mucha calidad, más iluminación, asfalto en algunas de las calles principales del barrio, mejorado en el resto; y en una segunda etapa estamos previendo viviendas en altura en este ingreso a la ciudad», finalizó el Intendente José Corral.

 

El plan de obras

Dentro de las obras se puede mencionar la calle Costanera de la Reserva que está entre Pedro Zenteno y Fray Cayetano Rodríguez. Es el límite físico a la expansión urbana hacia el oeste en zonas de seguridad hídrica. Se va a hacer el terraplén de 42.000 m³ de suelo para alcanzar la cota adecuada de la calle de borde.

También se van a generar nuevos terrenos con cota adecuada sobre la calle Costanera de la Reserva, obra que posibilitará terminar con el proceso de reubicación de todas las familias asentadas informalmente en los reservorios y construir el primer edifico en ese sector.

Asimismo se van a ejecutar 10.692 metros lineales de cordón cuneta con sus correspondientes nexos pluviales y badenes; y se van a colocar 252 nuevas columnas de iluminación, que sumadas a las 100 ya colocadas, completan la cobertura del 100 por ciento del servicio en todo el sector. Además se realizará una carpeta de pavimento asfáltico en las calles Domingo Silva y Pedro Zenteno; se colocará mejorado 0.20 en la calle Costanera de la Reserva y en todas las calles donde haya cordón cuneta.

Vale destacar que la Costanera de la Reserva será parte de la reserva natural urbana del oeste y por lo tanto tendrá veredas, columnas de iluminación, bancos, entre otros. En la zona también se construirá uno de los edificios de las Escuelas de Trabajo.

Fuente: Uno Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *