Entre marzo y abril del 2017 se licitaría el dique Tambolar

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajó a Beijing para fortalecer la relación con China y definir financiamiento externo para obras de infraestructura. Aseguraron que entre marzo y abril del 2017 se licitará Tambolar junto a otros proyectos hídricos de Mendoza, Chihuido en Neuquén.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con banqueros y empresarios chinos durante su misión oficial en búsqueda de inversiones para infraestructura en la ciudad de Beijing, además de participar de un seminario sobre oportunidades en Argentina. Entre los proyectos que se expusieron y en los que van a participar empresas chinas esta el del dique Tambolar.

Fuentes de la delegación que acompaña al ministro informaron a Télam que algunos empresarios ya anticiparon que vendrán a Argentina para participar de licitaciones y que se manifestaron “muy receptivos los representantes tanto de empresas como de bancos”.

“Vemos en China a un aliado estratégico para nuestro ambicioso programa de infraestructura. Hay un interés significativo por nuestro país y por participar de esta nueva etapa de desarrollo”, señaló Frigerio, quien destacó que ese país “tiene empresas con experiencia, de calidad, y también bancos dispuestos a financiar muchos proyectos”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, sostuvo que “las empresas chinas, no sólo están interesadas, sino que plantearon su vocación de participar”.“Por eso, entre marzo y abril del año próximo se van a licitar proyectos hídricos- en Mendoza, San Juan y en el Chihuido- y de vivienda por más de 6.300 millones de dólares que crearán 60 mil puestos de trabajo cuando estén en ejecución”, enfatizó.

Según aseguró, el viaje “reafirma la vocación argentina de avanzar fuertemente en el proceso del proyecto de infraestructura más importante de la historia argentina y confirma además la decisión estratégica del Gobierno de mantener con China una alianza fundamental y estructural”.

“Hemos notado un importante interés del Gobierno chino para consolidar esta vocación de trabajar juntos y muchas empresas y bancos están interesados en participar de los procesos licitatorios de grandes obras que ya están en marcha”, resaltó Delgado.

Frigerio comenzó la jornada participando en un seminario sobre proyectos de inversión de infraestructura, que tuvo lugar en la embajada argentina en Beijing, y luego en la biblioteca de la sede diplomática inició su serie de reuniones con la China State Construction Engineering Corporation (CSCEC).

El titular de la cartera política mantuvo audiencias con Miao Jun -vicepresidente de la energética PowerChina- y con Hou Xiaodun -vicepresidente de PowerChina Americas-.

Culminó la agenda con reuniones con representantes de la constructora China Civil Engineering Construction, China Communications Construction y China Railway Tunneling.

También Frigerio mantuvo encuentros con delegados de varios bancos, entre ellos el ICBC -la entidad bancaria más grande del mundo-, el Exim Bank y el China Development Bank (CDB), entre otros, según informaron desde Interior.

El ministro viajó acompañado por el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública, Ricardo Delgado, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

Fuente: Diario El Zonda (San Juan)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *