De los anuncios a la realidad Santiago del Estero

Algunos anuncios oficiales, provenientes del gobierno nacional, permiten cierto margen para el optimismo respecto de la reactivación económica en el Norte del país.

Se sabe que el 2016 no fue un buen año en materia económica, con una caída de la actividad en casi todos los rubros, particularmente en lo que se refiere a la obra pública.

En plena campaña electoral del 2015, el entonces candidato a presidente Mauricio Macri prometió la puesta en marcha de un ambicioso plan de desarrollo para el Norte Grande argentino (NOA y NEA), al que denominó Plan Belgrano.

Durante el primer año del gobierno de Cambiemos el mencionado plan fue un repetido conjunto de anuncios pero casi ninguna realización concreta. La obra pública en la región, y particularmente en Catamarca, decayó notablemente en los últimos doce meses, lo que  además del impacto negativo que supone la no realización de emprendimientos orientados a dotar de infraestructura básica, también incide en la caída de la actividad económica en general y del empleo.

Pero a juzgar por los anuncios formulados ultimamente por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en 2017 el panorama cambiará sustancialmente. Esa cartera, que incluye además a las áreas de obras públicas y viviendas, contará este año con un presupuesto superior en un 52% respecto del año pasado, y habrá un 45% más de recursos destinados a la construcción de viviendas, rubro que en los últimos meses estuvo prácticamente paralizado.

Frigerio, que es uno de los ministros con mejor imagen del gabinete nacional y el de mejor relación con los gobernadores, aseguró que las provincias del norte del país se verán beneficiadas con una fuerte inversión en mejoramientos habitacionales y obras hídricas.

El denominado Plan Belgrano Agua, de importancia estratégica para provincias como Catamarca y la mayoría del noroeste, tendrá financiamiento por casi 3.500 millones de pesos, cifra que no permite albergar expectativas de mega obras pero que sí representa un incremento considerable respecto del año pasado.

El ministro usó una frase muy elocuente para transmitir lo que el gobierno nacional prevé para los próximos meses: dijo que «la obra pública va a explotar este año”, y señaló que la intención de esta cartera es ejecutar cerca del 25% de los recursos en el primer trimestre. La estrategia es consecuente con las pretensiones electorales del oficialismo, que se juega mucho este año en los comicios de medio término.

Los prometedores anuncios de obras para el norte del país son, por ahora, nada más que anuncios. Los norteños estamos demasiado acostumbrados a las promesas incumplidas, por lo que no parece aconsejable celebrar realizaciones hasta que las inversiones lleguen efectivamente a territorio.

Habrá que estar atento, asimismo, a que la millonaria ayuda extra orientada por el presidente Macri a la provincia que gobierna su aliada María Eugenia Vidal no perjudique el flujo de recursos al resto de las provincias, particularmente las que más dependen de los fondos federales.

Catamarca, huelga decirlo, es una de ellas.

Fuente: El Ancasti

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *