Inicio » Ingeniería

Fuerte inversión para los trenes: llevarán el Belgrano Sur hasta Constitución

Hoy termina en Pompeya. Harán un viaducto de 5, 6 km que eliminará, entre otras, la barrera de Sáenz.

Además del Metrobus, otra apuesta del gobierno nacional es el transporte público. Y la mira está puesta en una de las líneas más postergadas,

el ferrocarril Belgrano Sur, en el que invertirán más de $ 3.000 millones para renovarlo y extenderlo hasta

Constitución a través de un viaducto de casi seis kilómetros. Ya se licitó la primera etapa de la obra, que según los cálculos oficiales estaría terminada en 2019. El proyecto incluye construir un centro de trasbordo en la avenida Sáenz, en Pompeya. Mientras tanto, están recuperando 22 estaciones de la línea.

El ferrocarril Belgrano Sur es el que menos pasajeros transporta: apenas unos 50.000 por día. Su cabecera porteña es la estación Buenos Aires, en Olavarría y Vélez Sársfield, Barracas. Atraviesa los partidos de La Matanza, Merlo y Morón y cuenta con dos ramales, cuyas terminales están en González Catán (La Matanza) y Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo. Ahora, el plan del Ministerio de Transporte de la Nación es extender la línea hasta Constitución. Las vías del nuevo tramo correrán elevadas a lo largo de 5,6 kilómetros.

La obra del viaducto se realizará en dos etapas. La primera, que ya fue licitada y está próxima a adjudicarse, abarcará desde la avenida Tilcara hasta la calle Diógenes Taborda, en el barrio porteño de Pompeya. La segunda, aún sin licitar, sumará el tramo entre Taborda y la estación Constitución, actual cabecera de la línea Roca del ferrocarril. La inversión total prevista para el proyecto es de $ 1.500 millones y, según Transporte, se prevé que esté terminada en 2019. En esa cartera estiman que para entonces el Belgrano Sur pasará a transportar 500.000 pasajeros diarios, diez veces más que en la actualidad. Al elevar las vías, se eliminarán ocho pasos a nivel con barrera, entre ellos el de la avenida Sáenz donde los

automovilistas sufren demoras de hasta 20 minutos, y los de Einstein, Cachi y Diógenes Taborda. Además, abrirán nuevas calles que hoy están cerradas, que son Corrales, Tabaré, Ramírez, Ochoa, Atuel e Iguazú.

Al mismo tiempo que se hace el viaducto, transformarán a la estación

Sáenz en un Centro de Transbordo donde los pasajeros podrán combinar el tren con los colectivos del Metrobus Sur y, en un futuro, con la lí

nea H de subte. Contará con una superficie de 2.480 m2 repartidos en tres niveles y, según Transporte, su construcción costará cerca de $ 645 millones. Esta obra se encuentra en proceso de licitación. Harán nuevos baños, boleterías y locales comerciales y también instalarán escaleras mecánicas y ascensores. Las construcciones de este centro y la del viaducto serán financiadas con un crédito del BID y otro del CAF.

 

Por otra parte, renovarán 22 estaciones de la línea por un total de $ 800 millones. Ya están elevando y prolongando los andenes y construyendo nuevas boleterías, baños y refugios. La recuperación del Belgrano Sur también incluye el cambio de 25 kilómetros de vías entre las estaciones Sáenz y Tapiales con una inversión de $ 396 millones. Y $ 32 millones para instalar barreras automáticas en nueve pasos a nivel.

Fuente: Clarín

Dejar un comentario