Inicio » Portada, Vialidad

Metrobus del Bajo (Etapa 1) – 4 empresas se presentaron a la licitación (preadjudicada)

Días atrás se realizó la apertura de ofertas para la construcción del Metrobus del Bajo (Etapa 1) y contó con la participación de 4 empresas que presentaron sus propuestas para adjudicarse esta obra.

La obra será ejecutada bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta etapa del Metrobus del Bajo se desarrollará a lo largo de la Avenida Leandro N. Alem desde la Calle San Martín continuando por la Avenida Paseo Colón hasta la intersección con Av. Independencia en la Ciudad de Buenos Aires.

La obra tiene como objetivo y característica ordenar y hacer prioritario el transporte público de pasajeros por sobre el resto del tránsito de las Avenidas; para en un futuro inmediato constituir un sistema integrado de transporte público troncal como Red distribuidora por las principales arterias de la Ciudad.

Características Metrobus del Bajo

  • 2,9 km de extensión.
  • Desde av. Leandro N. Alem y San Martín hasta av. Paseo Colón y av. Independencia.
  • 25 paradores.
  • Promueve la conexión Norte-Sur de la Ciudad de manera intermodal a partir de la combinación de diferentes modos de la red de transporte público.

Impacto

  • 300 mil beneficiados.
  • 45% de reducción de tiempo de viaje.
  • 29 líneas de colectivos.
  • Jerarquización del paisaje y de los espacios verdes.
  • 3 barrios revitalizados: Retiro, Puerto Madero y San Telmo.

Conectividad

Metrobus del Bajo actuará como eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona Sur de la Ciudad, permitiendo la conexión con:

Subte (línea A, B, D, C y E),
FF.CC. Mitre y San Martín,
Terminal de Combis Madero,
Microcentro Peatonal,
Ecobici: Retiro, Juana Manso, 25 de Mayo, Plaza Roma y Madero UCA.

Detalle de la obra:

Los corredores de Metrobus requieren de una adecuación de la infraestructura del suelo, a partir de una pavimentación especial de hormigón que soporte el tránsito constante de colectivos. Este material resiste mejor las aceleradas y frenadas.

Es por eso que, en el marco las obras de este nuevo Metrobus, se comenzará con la repavimentación de los carriles centrales de la av. Paseo Colón, las que comenzarán el 2 de noviembre y se realizará en cinco estadíos.

  • Primer tramo: Carriles centrales de av. Paseo Colón entre Hipólito Yrigoyen y av. Belgrano.
  • Segundo tramo: Carriles centrales de av. Paseo Colón entre av. Belgrano y Estados Unidos.
  • Tercer tramo: Carriles centrales de av. Leandro N. Alem entre av. Córdoba y av. Corrientes.
  • Cuarto tramo: Carriles centrales de av. Leandro N. Alem entre av. Corrientes y La Rábida.
  • Quinto tramo: Carriles centrales de av. Leandro N. Alem entre San Martín y av. Córdoba.

METROBUS DEL BAJO ETAPA I
Tipo de Obra: Obras Viales
Comitente: MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE
Lugar: Ciudad de Buenos Aires
Presupuesto oficial: $ 257.908.565,09
Plazo de ejecución: 150 días corridos

OFERTAS PRESENTADAS
BRICONS S.A. $ 229.777.096,99
RIVA S.A. $ 229.538.622,93
TEXIMCO S.A. $ 249.110.748,56
CONSTRUCCIONES INGEVIAL S.A. $ 263.460.800,89

PREADJUDICACIÓN (Realizada el día 02/02/2017)
RIVA S.A. $ 229.538.622,93

Fuente: ConstruAr, ObraPublica.com

Dejar un comentario