Perfomar S.A. Inicia Defensas San Pedro Pescador $124 Millones

Empresas en esta noticia

En el barrio San Pedro Pescador aguardan instalación del obrador que ejecutará la obra de las defensas

“La fecha de inicio de la obra estaba prevista para noviembre de 2016. Se está por instalar el obrador”, señaló el coordinador del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann, al repasar detalles y novedades de la ejecución de las obras de defensa en el barrio San Pedro Pescador, jurisdicción de Colonia Benítez. En el lugar, se aguarda la inminente llegada de las primeras máquinas y materiales que utilizará la contratista Perfomar S.A., ganadora de la licitación pública.

En diálogo con NORTE, el funcionario precisó que la obra tiene un plazo de ejecución de un año, con una inversión de 124.474.419 pesos a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, en el marco del Plan Nacional de Agua, y con una contrapartida provincial.

NORTE visitó el barrio San Pedro Pescador, donde se aguarda la instalación del obrador y el inicio de las obras de defensa, con una inversión superior a los 124 millones de pesos.

“Es una obra largamente esperada, porque cada vez que se producía un crecimiento del río Paraná generaba mucha preocupación en los vecinos. En la visita del jefe de Gabinete (Marcos Peña) al Chaco, el año pasado, él se comprometió a conseguir financiamiento y ahora la obra está a punto de comenzar”, ponderó.

En el barrio viven alrededor de 500 familias, cuyo sustento es la pesca. Con cada crecida del río, la costa sufre mayor erosión y lo habitantes del lugar deben ser evacuados.

La obra -en la que interviene la Administración Provincial del Agua (APA)- implicará la construcción de un tablestacado metálico longitudinal a la costa del cauce, para evitar la erosión. De esta manera se dará una solución definitiva que permitiría en una etapa posterior la construcción de un paseo costanero, proyecto que fue presentado por la Provincia a autoridades nacionales.

La defensa se completa con un relleno de suelo con arena, a ejecutarse por el refulado entre la pantalla principal y la actual ladera del río Paraná, hasta terraplenar en su totalidad en todo el largo de las pantallas.

Según fue publicado en redes sociales del Plan Belgrano, entre 2011 y 2013 el río había erosionado de 7 a 8 metros. De ahí la importancia de concretar la defensa costera y saldar una deuda histórica con los habitantes del lugar, quienes ante las periódicas crecidas eran obligados a abandonar temporalmente sus hogares.

 

…………………….

El coordinador del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann, destacó que la obra de defensas fue adjudicada y su inicio estaba proyectado para noviembre de 2016. Por eso confirmó la inminente instalación del obrador y el inicio de los trabajos.

Por otra parte, Zimmermann destacó avances de otras obras incluidas en el Plan Belgrano, que se ejecutan en territorio provincial. Habló así de la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria del Belgrano Cargas (ramales C6 y C12), varias rutas y las autovías 16 (Resistencia – Makallé) y 11 (urbana en Resistencia).

“Son obras centrales que tienen un plazo cierto de ejecución”, señaló el funcionario. Al respecto mencionó también al Gasoducto del NEA, que “tiene un avance significativo” en territorio chaqueño.

“Quisiéramos que lo antes posible se pudiera continuar con el Segundo Acueducto, una obra fundamental que llevará agua al interior del Chaco”, marcó, y recordó que el gobierno nacional firmó una adenda, a través del Enhosa, para garantizar los recursos necesarios para finalizar los trabajos, y sólo resta rubricar el acuerdo entre la provincia y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Fuente: Diario Norte (Chaco)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *