Inicio » Ingeniería, Portada

Licitarán el Acueducto Oeste Mar del Plata por $600 Millones

15/03/2017 |

La Nación llamó a licitación para la primera etapa del Acueducto Oeste.

El Ente de Obras Hídricas publicó los pliegos. El presupuesto total supera los 600 millones. Es un paso clave para que Mar del Plata sea la primera ciudad del país en proveer agua potable al 100% de su población.

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) publicó los pliegos de licitación de la primera etapa del Acueducto Oeste, una obra que apunta a la provisión de agua potable para el 100% de la población de Mar del Plata.

El Enohsa, que depende del Ministerio del Interior, estableció los procedimientos de la licitación, los requisitos de obras y las “condiciones contractuales de un proyecto que, en total, tiene un presupuesto superior a los $ 600 millones.

El objetivo de la obra es incrementar la producción de agua de calidad, favorecer la recuperación de los niveles de reserva y robustecer la gestión del acuífero. Su desarrollo se realizará a partir de un aporte de la Nación, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto presidencial Nº 767/2016. Por su parte, la Municipalidad y Obras Sanitarias deberán aportar el 33% de los fondos presupuestados.

La primera etapa, que se diseñó para satisfacer las necesidades pronosticadas para la próxima década, abarcará 25 perforaciones y demandará 24 meses de labor. El caudal incorporado incrementará el aporte a las estaciones elevadoras Plaza Mitre, Tucumán y Torre Tanque y posibilitará la incorporación de nuevos usuarios al servicio de distribución de agua potable.

Este esquema permitirá revertir los efectos de la intrusión salina y el cambio climático y, a la vez, reducir el consumo energético, tanto mediante la sustitución de los pozos activos de menor rendimiento como a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Así, contribuirá a la sustentabilidad económico-financiera, con costos de producción más bajos y un mejor aprovechamiento del equipamiento.

A principios de año, el presidente de OSSE, Mario Dell’Olio, adelantó a LA CAPITAL que este año sería el del comienzo del Acueducto Oeste. A fines de 2016 se realizó en el Concejo Deliberante una audiencia pública en la que la empresa sanitaria municipal brindó detalles de la obra. Puntualizó que permitirá incorporar al servicio de agua a 45.600 nuevos vecinos y mejorar la calidad de prestación de 348.000 marplatenses.

Los barrios que se beneficiarán directamente son 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Castagnino, El Sosiego, Santa Ángela, El Tejado, Los Zorzales, Las Dalias, Parque Peña, Parque Camet, La Nueva Mar del Plata, Alto Camet, Félix U. Camet, Zacagnini y Grosellar.

La obra forma parte de un convenio entre el municipio y el Enohsa en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos, financiado parcialmente con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El convenio establece que el financiamiento será con un subsidio del Enohsa, 67% integrado con recursos del préstamo y un aporte de 33% a cargo de OSSE.

La obra fue declarada “ambientalmente apta” por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y fue calificada de “fundamental” en materia de infraestructura por Dell Olio. “Nos permite seguir acompañando el crecimiento de la ciudad y el partido, brindando el servicio de provisión de agua potable con eficiencia y mejorando, de esta manera, la calidad de vida de la comunidad”, indicó.

Fuente: La Capital (Mar del Plata)

Dejar un comentario