Inicio » Arquitectura, Portada

Frigerio manejará la construcción estatal de viviendas

14/03/2017 |

El Ministerio del Interior pasó a coordinar toda la política nacional de construcción de viviendas, luego de que se oficializara en el Boletín Oficial el traspaso del plan Procrear a esa órbita.

El subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, señaló a Télam que el traspaso del Procrear desde la Anses a la cartera de Interior es “una decisión política” que llevará a una “coordinación mucho mayor y eficiente” de todas los planes de viviendas.

Delgado destacó también que ahora se accede al plan Procrear por grado de vulnerabilidad sin estar “dependiendo de la suerte” de ganar un sorteo en la Lotería Nacional.

Recordó que los sectores más vulnerables, que reciben ingresos menores a dos salarios, son atendidos por el Plan Federal de Viviendas, mientras que los que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos son los incluidos en el Procrear y quienes tienen ingresos superiores pueden acceder a créditos del mercado bajo la unidad de vivienda UVA, ajustada por inflación.

El subsecretario confirmó que próximamente se relanzará la línea de créditos Procrear que fomenta la construcción, dado que hasta ahora Procrear Casa Propia era para comprar viviendas ya construidas.

“Se vuelve a las líneas constructivas para alentar el empleo en uno de los sectores más castigados, como el de la construcción”, reflexionó.

“Ahora, el acceso a los créditos del Procrear no dependerán de la suerte de un sorteo, del azar” como se hacía en la anterior administración con los sorteos en la Lotería Nacional. “Ahora se accede por un ránking de necesidad habitacional, que es mucho más justo”, expresó.

Delgado recordó que el titular del Plan Procrear será ahora el subsecretario de Vivienda, Ivan Kerr.

En enero pasado, Kerr había adelantado que en el corriente año el Gobierno destinará $50 mil millones para el sector de la vivienda. “El objetivo es atender a toda la pirámide poblacional y generar un mercado de crédito hipotecario en la Argentina”, indicó.

El funcionario dijo por entonces que de los $50.000 millones, corresponden $ 25.000 millones al programa Procrear y los otros $25.000 millones a planes de hábitat y desarrollo urbano, que son la urbanización de asentamientos y villas y los Planes Federales.

“La idea es tener una política unificada dentro del Plan Nacional de Vivienda, al que se le suman los planes federales con la construcción de 70.000 viviendas sociales en distintas provincias y municipios, orientados a los sectores de más bajos recursos”, apuntó el subsecretario de Vivienda.

“Segmentamos a todos los programas” de vivienda para facilitar el acceso al crédito a cada individuo en relación con sus necesidades e ingresos, dijo Kerr, quien defendió la necesidad de no darle préstamos subsidiados “a quien no lo necesita”, como ocurrió en el Gobierno anterior.

El ahora presidente del comité ejecutivo del Plan Procrear señaló que la meta para este año dentro de la línea Solución Casa Propia es otorgar 18.000 créditos hipotecarios para comprar viviendas nuevas o usadas.

Son créditos a 20 años, en los que las familias deben ahorrar entre 10% y 15% del valor de la propiedad, a lo que se le suma una bonificación de hasta $300.000 por parte del Estado, y un crédito hipotecario denominado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) al que se accede por puntaje en bancos que lo otorgan a una tasa del 5%.

El destino es vivienda única, familiar y de ocupación permanente, y la valuación de los inmuebles es de hasta $1.500.000.

“Relanzaremos las líneas de crédito para la construcción individual en lote propio. La meta es dar entre 10.000 y 15.000 préstamos”, calculó Kerr.

Además de la línea Casa Propia, está la de Desarrollos Urbanísticos del Procrear, que da la posibilidad de acceso a una vivienda a estrenar.

Son 23.000 las unidades de la línea y “prevemos entregar 10.000 unidades” en el año en todo el país, a las que se puede acceder por crédito hipotecario con plazos de pago de hasta 20 y 30 años para departamento de uno, dos y tres dormitorios, apuntó Kerr.

“Vamos a arrancar con 15.000 viviendas nuevas de estos desarrollos. La mitad ya está preadjudicada por sorteo. Los demás serán seleccionados con sistema de puntaje”, señaló.

Además está la opción de lotes con servicios dentro del Procrear: “son 10.000 lotes en ejecución. La idea es terminarlos y volcarlos para que puedan ser comprados con crédito hipotecario. Muy pocos están sorteados, sólo 3.000, y están distribuidos en todo el país”, describió el funcionario.

Fuente: Diario Jornada (Trelew)

Dejar un comentario