Inicio » Arquitectura

Siguen paralizada la construcción del centro para adictos en La Costanera

20/03/2017 |

Empresas en esta noticia

La empresa a cargo de los trabajos reclama que les reconozcan intereses y el material saqueado del lugar. Desde Nación aseguran que intimarán a la constructora.

La Secretaría de Obras Públicas de la Nación intimará a una constructora provincial por no reiniciar las obras de un centro para adictos en La Costanera. El conflicto por la construcción, que lleva 11 meses paralizada, empezó por los certificados de obra impagos por la Nación en 2015. Pese a que la deuda fue saldada, la firma exige el pago de intereses y fondos extra por la puesta a punto de la estructura en pie, que fue saqueada y vandalizada.

Integrantes de La Hermandad de los Barrios (un colectivo de siete villas) y de Madres del Pañuelo Negro no ocultaron su angustia por la situación: “quiero saber si se va a hacer o no el centro para adictos, así nos dejan de tomar por b… No saben el daño que hacen las promesas al aire en un barrio como este, con tantas necesidades”, reclamó Blanca Ledesma, una de las Madres de la barriada.

 

Trámite de obra

La firma ByM SRL comenzó a construir el Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) en julio de 2015 con fondos nacionales, bajo la órbita de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, aseguró que la construcción de la obra se encuentra en una “impasse”. “La Nación envió parte del dinero para los certificados de obra (por lo que se construyó) que nunca se habían pagado, o sea que se está cumpliendo con la empresa al pagar lo adeudado. A partir de allí la DAU ha hecho una nueva evaluación para determinar el costo para terminar la obra. El costo histórico (cuando fue licitada) no es el costo necesario para finalizarla ahora. Hay una diferencia de varios millones de pesos, aproximadamente de $ 8 millones”, aseguró el funcionario, que encabeza la mesa interministerial contra las adicciones.

Los operarios de la constructora trabajaron hasta enero del año pasado. Alfredo Quinteros, titular de la DAU, había consignado que el avance de obra alcanzó el 43%. “Se ha enviado a la Nación un pedido de ampliación de recursos porque aquí lo importante es que podamos terminarlo al Cepla”, explicó Yedlin.

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato, esgrimió que la obra pública se paralizó en todo el país por la falta de pago de los certificados de obra, que en el gobierno anterior dependían del Ministerio de Planificación (tras el cambio de gobierno se incorporó a Interior).

“Hay dos problemas: la obra sufrió un deterioro en todo este tiempo de inactividad porque fue vandalizada, por lo que la empresa reclama que se le reconozca el valor de poner a la obra en el estado en el que estaba cuando se neutralizó (se llama así a la suspensión de los plazos del contrato). El contratista pretende, además, cobrar intereses por el atraso en los pagos. Ya se abonaron los seis certificados de obra. Es toda una problemática difícil de solucionar. He hablado con la señora Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas provincial, y coincidimos en que no hay que reconocerle nada por la vandalización y el deterioro, porque deberían haberla mantenido con seguridad en la obra, cosa que no sucedió”, justificó. Y agregó: “intimaron por carta documento al contratista para que retome las obras. El acta de neutralización decía que a los 15 días de cobrada la deuda tenían que empezar y si no la retoma se avanzaría con una rescisión”.

 

El titular de la Sedronar, Roberto Moro, visitó el Cepla en octubre y prometió su inauguración a comienzos de 2017.

Fuente: Los Primeros

Dejar un comentario