Construirán Complejo Judicial de Olavarría $347 Millones

La obra había sido puesta en duda por Vidal, pero EL POPULAR confirmó que se dieron los primeros pasos.

La Corte Suprema bonaerense iniciará la construcción del Complejo Judicial local

La primera tarea será la demolición del edificio de 25 de Mayo y Bolívar. El Municipio aún debe definir qué hará con los vehículos que se mantienen en el corralón. La obra se presupuestó en 347,4 millones de pesos.

La sede del corralón todavía permanece en manos del Municipio. El Complejo Judicial de Olavarría será una realidad. Pasaron ocho años desde que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y el Municipio de Olavarría firmaron un convenio por el cual se cedió el edificio de 25 de Mayo y Bolívar para la obra. El proceso tomó forma concreta durante 2016: se proyectó la construcción, se planificó el presupuesto y se incluyó entre los gastos de este año. EL POPULAR pudo confirmar que desde el máximo tribunal bonaerense se dieron los primeros pasos para avanzar en los trabajos.

La primera tarea será la demolición del actual corralón municipal. Igualmente, el Ejecutivo debe definir qué hará con todos los elementos que allí se acopian. En su mayoría son vehículos que permanecen secuestrados debido a infracciones. Los trascendidos a los que accedió este Diario dieron cuenta de que se analizaba una alternativa, pero no hubo precisiones acerca de qué se hará ni tampoco de cuándo.

De esta manera, la sede aún permanece en manos del Municipio. Hasta que no se desaloje no comenzarán los trabajos.

Igualmente, también se pudo saber que desde el área de Planificación de la Corte se habrían solicitado presupuestos para dar inicio a los trabajos.

Cabe recordar que, el convenio firmado en 2009 establece un intercambio por el cual el Municipio recibirá el edificio de Coronel Suárez entre Alsina y Vicente López, donde actualmente funciona el Tribunal de Trabajo. El acuerdo fue ratificado por el Concejo Deliberante en diciembre pasado.

 

La obra

En octubre pasado el Ministerio de Infraestructura de la provincia publicó la licitación de la construcción del Complejo Judicial con un presupuesto oficial de 347,4 millones de pesos con un plazo de obra de dos años.

En tanto, desde el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul dio a conocer los detalles que brindó el secretario de Planificación de la Suprema Corte bonaerense, licenciado Néstor Trabucco, del proyecto denominado «Complejo Judicial de Dependencias Descentralizadas Olavarría». Así se informó acerca de las características de la obra que «da respuesta al entorno generando una amplia boca de acceso público frente a la plaza y reconstruyendo la línea municipal con el fin de dar la continuidad de fachadas que caracteriza al barrio».

Tendrá planta baja y tres niveles con entradas independientes para el Poder Judicial y el Ministerio Público. «La distribución persigue llevar a los niveles inferiores la mayor afluencia de público», se especificó.

Las superficies a construir serán 8.204,70 metros cuadrados cubiertos y 237,70 metros cuadrados semi cubiertos para la administración de justicia y 2.051 metros cuadrados cubiertos para el Ministerio Público.

En aquel momento, el licenciado Trabucco estimaba que el inicio de obra sería en enero de 2017.

 

Gestiones

El área de Planificación de la Infraestructura Edilicia de la Suprema Corte es la que llevó adelante las gestiones ante la Dirección General de Arquitectura del Ministerio para la obra.

La construcción implicará la demolición de los galpones que hoy constituyen el corralón municipal sobre un terreno de 3.752,19 metros cuadrados en los que se construirá la nueva sede.

En cuanto a las gestiones, se pudo saber que en mayo de 2015 se aprobó el anteproyecto para dar inicio a la confección del pliego licitatorio en la Dirección Provincial de Arquitectura.

En marzo de 2016, desde el área de Planificación se relevaron las construcciones (galpones) y a fines de julio de ese año la Corte recibió el proyecto terminado, el pliego de especificaciones técnicas y el pliego licitatorio completo. De esta forma, se dio paso a la publicación del llamado a licitación pública en octubre y un mes después se conoció que tres empresas presentaron ofertas para la construcción.

Esa fue la última información a la que EL POPULAR tuvo acceso acerca de la obra hasta que en los primeros días de enero la gobernadora María Eugenia Vidal dijo en una entrevista que no estaba confirmada la construcción, ya que la imputación de gastos debía acordarse entre la Corte y el Ministerio de Justicia bonaerense.

En tanto, en el Presupuesto 2017 que se aprobó en la Legislatura había quedado incluido el Complejo Judicial por el total de fondos proyectados.

Fuente: El Popular

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *