Obras de pavimentación con hormigón y de desagües Santa Fe Capital 2 Ofertas $41 Millones

Acuerdo Capital: Dos ofertas para realizar obras en Chalet, Santa Rosa de Lima y Sargento Cabral

En tramos de las calles J.J. Paso, Moreno y Quintana se ejecutarán obras de pavimentación con hormigón y de desagües. El acto de apertura de sobres con las ofertas se concretó en la vecinal de barrio Chalet. Dos empresas presentaron sus propuestas para ejecutar estos proyectos que se enmarcan en el Acuerdo Capital y que apuntan a mejorar la circulación del transporte público de pasajeros. El presupuesto oficial supera los $ 41 millones.

En el marco de las acciones previstas en el Acuerdo Capital, el Gobierno de la Ciudad y de la Provincia intervendrán tramos de las calles J.J. Paso, Moreno y Quintana. La sede de la Asociación Vecinal de barrio Chalet fue escenario para el desarrollo del acto de apertura de los sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación mediante la que se llevarán a cabo trabajos de pavimentación, desagües y obras complementarias en estas arterias que, ubicadas en diferentes puntos de la capital provincial, constituyen importantes vías de comunicación para los vecinos de los barrios Chalet, Santa Rosa de Lima y Sargento Cabral.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz; del secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; del ministro de Gobierno, Pablo Farías; y, entre otras autoridades, del ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay. En este contexto, se conocieron las ofertas de las dos empresas interesadas en ejecutar las obras: Coemyt propuso realizarlas por $ 44.291.822,77; y Pilatti SA por $ 42.919.273,23.

El proyecto general, que tiene como presupuesto oficial $ 41.194.723 y un plazo de ejecución de seis meses, prevé que en el caso de calle J.J. Paso se intervenga el tramo entre Lamadrid y San José; en Moreno el sector delimitado por Padre Quiroga y Mosconi; mientras que en Quintana se trabajará desde Las Heras a Pedro Vittori. En todos los casos la pavimentación se concretará mediante la construcción de una calzada de hormigón de 15 centímetros de espesor, incluyendo la ejecución de obras complementarias de desagües para el escurrimiento de los excedente hídricos.

 

Acuerdo Capital

Acerca del proyecto, Carlos Pereira explicó que «se trata de importantes obras de pavimentación y desagües que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos de tres barrios de la Ciudad. Puntualmente, los trabajos hacen énfasis en la traza de circulación del transporte público de pasajeros». Además, el Secretario General del Municipio destacó «la inclusión de estas tareas en el Acuerdo Capital, compromiso asumido por José Corral y Miguel Lifschitz. Son demandas concretas de los vecinos y estamos resolviendo como corresponde. La prioridad, tal como lo prometió el intendente José Corral, está puesta en pavimentar con hormigón todas las calles por donde circulan colectivos. Ya hemos realizado 50 cuadras y este año proyectamos concretar entre 50 y 60 más».

Al tomar la palabra, el Gobernador santafesino enfatizó: «Las calles son fundamentales para la ciudad. Estos proyectos mejoran la calidad de vida de los vecinos en muchos sentidos. Estas obras igualan a todos los ciudadanos». Además, Lifschitz aseguró que «la obra pública vinculada a lograr que los barrios con más necesidades puedan mejorar su situación es una prioridad» y que esto «se ve reflejado en el Acuerdo Capital, compromiso asumido junto al Intendente de Santa Fe». Finalmente, remarcó la importancia de trabajar articuladamente por una mejor ciudad: «El Intendente, el Gobernador, los vecinalistas, los empresarios y los ciudadanos; todos tenemos esa responsabilidad y ese compromiso. Es la manera de lograr que las soluciones lleguen rápido».

Por su parte, Garibay explicó que «en total, la licitación incluye uno 1500 metros de pavimentos que se concretan en el marco del Acuerdo Capital. La Provincia se encarga de llevar a cabo el proceso licitatorio y el Municipio desarrolló los proyectos correspondiente, con prioridad puesta en los barrios y, especialmente, en aquellas calles por donde circula el transporte público. Estas obras mejorarán la conectividad, optimizarán los tiempos de viaje e incrementarán la seguridad de los vecinos».

 

Las obras

En Chalet, se concretará la pavimentación y se construirán desagües en J.J. Paso entre Lamadrid y San José. A lo largo de 500 metros, se reemplazará la actual carpeta de concreto asfáltico deteriorada y de un ancho reducido, por una nueva calzada de hormigón de 15 centímetros de espesor, y un ancho libre de 8 metros. Este segmento es parte del recorrido de la línea 5 de colectivos. Además, cabe señalar que el Municipio ya realizó la pavimentación con hormigón en el tramo correspondiente a calle Juan Díaz de Solís. En cuanto a las obras pluviales, que se enmarcan en el Plan Director de Desagües, resolverán de manera definitiva el escurrimiento de los excedentes hídricos que hoy lo hacen a cielo abierto a través de las zanjas ubicada a ambos lados de la calzada. También se realizarán tareas de corrimiento de aquella infraestructura y servicios subterráneos que interfieran con la traza de la calzada proyectada. Además, se incluirá la ejecución de los cordones de hormigón; la nivelación de las tapas de cámaras existentes y la remoción de los cruces y desagües entubados en desuso; entre otros trabajos complementarios.

En Sargento Cabral, la obra de pavimentación de Quintana comprende la ejecución de la calzada con pavimento de hormigón desde la aleta de hormigón existente en el lado Este de su intersección con Pedro Víttori, hasta el borde Oeste en su empalme con calle Las Heras, un tramo de aproximadamente 400 metros. Implica una mejora concreta al Parque Federal, ya que se completará con calzada de hormigón una obra previa en la que se había ejecutado el cordón cuneta. Es una arteria de conexión Este-Oeste que va a ayudar a agilizar el tránsito en esa zona, teniendo en cuenta en el movimiento que se va a generar a partir de la inauguración de las torres de correspondientes al Plan Procrear que Nación está construyendo allí y que van a dar solución habitacional a cientos de familias santafesinas. Asimismo, el proyecto incluye obras complementarias como la colocación de rampas para personas con capacidades motrices disminuidas, señalización vertical y horizontal, y la colocación de regulador de velocidad con una sobre elevación del paso peatonal, entre otras.

En Santa Rosa de Lima se intervendrá calle Moreno. Se va a ejecutará un tramo de pavimento de hormigón de 535 metros, desde Avenida General Mosconi hasta la intersección con Padre Quiroga. Las obras permitirán unificar el ancho de la calzada, hoy variable en todo el tramo, llevándola a 8 metros. En este sentido, cabe recordar que el Municipio pavimentó calle Padre Quiroga con el objetivo que la línea 18 de colectivos pueda llegar hasta el extremo sur del barrio por calle Moreno, ya que hoy solo puede hacerlo hasta Juan de Garay. Además, se ejecutará la conexión del tramo de desagüe de calle Moreno con el existente sobre Corrientes mediante un conducto de 0,80 metros de diámetro y se prevé la colocación de bocas de tormenta sobre Moreno, en las intersecciones con Padre Quiroga, Aguado y Estrada, que se integrarán con las ya existentes. Esto permitirá asegurar las necesidades de drenaje y otorgará mayor durabilidad al pavimento. Finalmente, el proyecto incluye la regularización de las veredas y los desagües pluviales domiciliarios, la incorporación de rampas especiales en esquinas; y la señalización horizontal y nomencladores de calles.

Fuente: Uno Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *