Inicio » Arquitectura

Villa Olímpica por dentro. U$S 160 Millones

Las casas de los atletas que serán viviendas para los vecinos

La mitad de las 1.100 unidades del predio estarán disponibles para familias de la zona sur de la Ciudad. También están construyendo un nuevo jardín maternal.

Villa Olímpica en Soldati. Los departamentos para los ateltas luego serán viviendas para los vecinos. Foto: Guillermo Rodriguez Adami


El diseño, la funcionalidad y la ubicación son las claves de un proyecto que engloba los paradigmas del deporte en la comunidad. Allí, en el ex Parque de la Ciudad, hay dos grandes emprendimientos: la villa, que es donde se hospedarán los 6.600 deportistas; y el polo deportivo, que incluirá pileta olímpica, pista de atletismo y varios gimnasios, que serán pequeños estadios para el handball, lucha y gimnasia. Además, muy cerca, en el Parque Roca, está el estadio Mary Terán de Weiss, cuya obra ya debería estar terminada pero se demora por problemas para montar la estructura del techo móvil.

“La mayor densidad de jóvenes está en la zona sur, por eso nos pareció tan importante que estos Juegos, que atraen atletas de todo el mundo de entre 15 y 18 años, sean en Villa Soldati”, indicó el ministro de Modernización porteño, Andy Freire, que está a cargo de la organización del evento internacional.

De los 31 edificios que se están construyendo para alojar, inicialmente, a los deportistas, tresestarán listos en mayo, y la mitad en agosto. Tendrán entre seis y siete pisos y contarán con comercios en la planta baja, parques, calles, servicios públicos e instalaciones deportivas que abarcaran un total de 12 hectáreas.Un proyecto que busca mejorar los barrios del sur de la Ciudad

Villa Olímpica por dentro: las casas de los atletas que serán viviendas para los vecinos

Villa Olímpica en Soldati. Los departamentos para los ateltas luego serán viviendas para los vecinos. Así serán los departamentos por dentro.Foto: Guillermo Rodriguez ADami

Clarín visitó uno de los edificios que está en la última etapa de construcción. Las unidades cuentan con ventanas que van desde el piso al techo, balcones amplios y terminaciones modernas.

Además, los departamentos -que pueden ser de uno, dos y tres ambientes- tienen todas las comodidades combinadas con un estilo sobrio. Los cuartos y baños espaciosos, pisos en tono off white, al igual que las paredes, y equipamiento eléctrico de bajo consumo. Una vez que terminen los juegos les sumarán cocinas.

“La mayoría de las viviendas va a estar destinada a personas de clase media y media baja”, afirmó Juan Maquieyra, presidente del IVC, que estará a cargo del instituto. “El objetivo es expandir el acceso a los vecinos del sur de la Ciudad. Por eso, la mitad de las viviendas se reservará para ellos; mientras que residentes de otras zonas podrán acceder al resto”, explicó el funcionario.

Villa Olímpica en Soldati. Los departamentos para los ateltas luego serán viviendas para los vecinos. Una imagen simulada de cómo serán los edificios. Foto: Guillermo Rodriguez ADami

Además, confirmó que “si fuera necesario complementar los planes de urbanización de la Ciudad, vecinos de las villas de emergencia también podrán anotarse”. Para los interesados, habrá una linea de créditos blandos.

Recién a fines del año próximo se comenzarán a entregar las unidades. La idea es tener a los propietarios antes de los Juegos. Así, una vez que termine el encuentro deportivo, los departamentos se ocuparán rápido con el fin de evitar posibles usurpaciones.

Villa Olímpica por dentro: las casas de los atletas que serán viviendas para los vecinos

Poco quedó del antiguo Parque de la Ciudad. Aún se mantiene la Torre Espacial, cuyo mirador, a 176 metros del piso, es el más alto de la Ciudad y permite observar hasta la costa uruguaya. Casi sin juegos, y ya sin vestigios de la fallida Ciudad del Rock, que duró muy poco, 36 manzanas del parque de la Ciudad serán subastadas para hacer un barrio que se sumará a la Villa Olímpica. La zona cuenta con el hospital Cecilia Grierson, que por ahora tiene sala de guardia y consultorios, y también está proyectada la construcción de una escuela.

Para incrementar el vínculo con vecinos del barrio, el Gobierno porteño creó el Centro de Integración Laboral en el corazón de la villa 20, y a sólo metros del predio olímpico. “El objetivo es contratar personas que vivan en la zona, por eso la oficina articula entre la demanda y oferta”, dijo Freire, que considera que todo ayuda a potenciar el sector metropolitano sur. “Actualmente, un 15 % del total de los empleados de la construcción porteña están trabajando en la Villa Olímpica, lo que representa una fuente de trabajo muy importante”, continuó.

En una obra que avanza a contrarreloj y deberá estar terminada para diciembre de 2017, las expectativas son altas, ya que en esta tercera edición de los Juegos deberán estar a la altura de los anteriores en Singapur y en la ciudad china de Nanjing.

Según informó el Gobierno porteño, el costo de la construcción de la Villa es de US$ 160 millones, de los cuales US$ 20 millones son para la infraestructura externa, que incluye las calles, la iluminación y los espacios verdes. Los trabajos son financiados con préstamos de la Cooperativa Andina de Fomento y del Tesoro nacional.

Fuente: Clarín, Otros

Dejar un comentario