Adjudican a Ecop la reparación de la línea eléctrica hacia el oeste

El gobierno provincial adjudicó a la sociedad entre Ecop Construcciones SA y Proobra SA la obra de reacondicionamiento de la línea eléctrica que provee a la localidad de Algarrobo del Aguila. Es una obra fundamental para asegurar el servicio al oeste pampeano.

La adjudicación se resolvió a través del decreto 613 el Poder Ejecutivo provincial y se oficializará en el próximo Boletín Oficial de la provincia. A partir de ahora, la firma dispone de 540 días para realizar la obra y entregarla al Gobierno.

La licitación se desarrolló durante el año pasado y tuvo postergaciones a raíz de los pedidos de las empresas de contar con más tiempo para elaborar sus propuestas. Tres empresas se presentaron al llamado, y en el caso de dos de ellas, lo hicieron con cotizaciones que superaron en un 100 por ciento el valor oficial de la obra, que era de 80,71 millones de pesos.

Fueron los casos de Leymer SA y de la UTE entre Napal y Muñoz SA y Proyectos y Obras Americanas SA. Mientras Leymer SA ofreció hacer la obra por un valor de 157.698.705,12 pesos -un 95,38 por ciento del presupuesto oficial-, la UTE la cotizó en 139.863.098 pesos, un 73,28 por encima del valor sugerido.

Finalmente, el gobierno se quedó con la oferta de Ecop-Proyectos Americanos, que ofertó 81,70 millones de pesos como valor final.

La obra pública, está caratulada como “Reacondicionamiento de la Línea de Media Tensión de 33 kV entre El Sauzal y Algarrobo del Aguila”.

La obra es de suma importancia para asegurar el servicio de esa zona del oeste pampeano, y vale recordar que en los últimos años sufría permanentes cortes porque las vigas de eucalipto, material del que estaba construida, habían cumplido su ciclo de uso y no soportaban los fuertes vientos de la zona.

El día de la segunda apertura de sobres, el titular de la APE, Gonzalo Marcos, explicó que se trata de una obra “de 160 kilómetros que consisten en el reemplazo de las estructuras de madera por los postes de hormigón y las construcciones correspondientes de las bases”.

“Es muy particular, porque es una obra que está en servicios y es la única vinculación que tiene toda la zona de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, La Humada”, subrayó. “La empresa va a tener que optimizar los tiempos de salida de servicio de la línea, ya que se va a abastecer desde los grupos de electrógenos que tenemos en Santa Isabel. Esto requiere una alta capacidad de coordinación con los trabajos”.

La actual “es una línea muy antigua, que ya tiene varios años de servicio y hemos decidido convertirla en hormigón para aumentar la seguridad de servicio en la zona”, concluyó.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *