Para reactivar, el Gobierno acelera la obra pública: crecieron 333% las licitaciones en el primer trimestre

 

Para reactivar el aparato productivo que sigue estancado, el Gobierno decidió acelerar la puesta en marcha de la obra pública y en el primer trimestre las licitaciones registraron un crecimiento del 333% con relación a igual período de 2016.

El mes con mayor actividad fue marzo, ya que las obras totalizaron 27.946 millones de pesos, con 865 licitaciones y un promedio de 37 convocatorias por cada día hábil.

Según un informe publicado hoy por Gómez Nieto Consultores, «marzo ha sido el mes en que la obra pública arrancó» y en lo que respecta a los montos de obras licitados, el aumento es del 111% respecto a febrero de 2017.

La consultora explicó que para realizar el informe de la evolución de la obra pública fueron considerados todos los llamados a licitaciones de obras publicados por el Estado Nacional, las provincias y los municipios durante el período enero-marzo 2017.

 

«Si se compara el resultado del primer trimestre de este año con el mismo período del año anterior, en el cual la obra pública todavía se encontraba en pausa, los llamados a licitación de obras públicas durante el primer trimestre de 2017 alcanzaron los 58.006 millones de pesos, lo que implica un incremento del 333% respecto de 2016, que era de 13.409 millones», indica el estudio.

La provincia con mayor cantidad de obras fue Buenos Aires, con 18.336 millones de pesos, seguido por Córdoba, con 10.968 millones y la Ciudad de Buenos Aires, con 4.723 millones, las tres gobernadas por aliados al Gobierno de Mauricio Macri.

Luego siguieron Santa Fe, con 4.528 millones de pesos, y San Juan, con 2.933 millones.

El ranking de las obras más importantes incluyó obras viales por 9.945 millones de pesos; de ingeniería por 8.608 millones y de arquitectura por 9.393 millones.

Los llamados a licitación en los tres niveles del Estado durante marzo registraron un incremento del 111% en comparación con febrero anterior.

«La importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública. El llamado a licitación es el primer eslabón en la cadena de contratación de la obra pública, que continúa luego con la selección de la empresa contratista y el efectivo inicio de la obra», explicaron los especialistas.

El año pasado cerró con llamados a licitaciones por 173.500 millones de pesos.

Fuente: Terra

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *