El Gobierno apuesta a que empresas chinas intervengan en la construcción de viviendas sociales

En la búsqueda de fondos para construir viviendas sociales, el Gobierno tiene la mira en el financiamiento que pueda aportar China que espera sea de 500 millones de dólares.

Si bien el Gobierno llamará a una licitación internacional que estará abierta a compañías de todo el mundo, funcionarios consideraron que China ocupará un lugar de liderazgo.

Así lo confirmaron a medios de prensa el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr quien también es presidente de Procrear, el programa con el que se subsidian la construcción y la venta de viviendas sociales.

Los funcionarios estimaron que la primera parte del financimiento provendrá de China y que será de unos 500 millones de dólares que permitirá la construcción de 7.000 viviendas.

La construcción será a partir de 2018 sobre terrenos que el organismo que administra los inmuebles del Estado (AABE) le cedió a Procrear.

El presidente Mauricio Macri lanzó a principios de abril el plan para construir 100.000 viviendas con el objetivo de dinamizar la «construcción privada» y la producción, con una inversión de 150.000 millones de pesos en el marco de un acuerdo con empresarios y gremios.

La iniciativa, lanzada a seis meses de las elecciones parlamentarias, busca también generar unos 100 mil empleos, dijo Macri.

«Apostamos a generar 100 mil puestos de trabajo, generando cien mil nuevas soluciones habitacionales, para toda la gente que espera tener su casa propia. Estas son las cosas que hay que hacer y que no se hacían», enfatizó el jefe de Estado.

En un acto en Casa Rosada, Macri aseguró que para la construcción de viviendas las empresas «van a esforzarse por construir mejor y más barato».

El plan implica una inversión privada de unos 150.000 millones de pesos y está orientado a familias cuyo ingreso familiar sea de hasta 64 mil pesos mensuales.

En este contexto lanzará una licitación internacional, algo inusual hasta el momento y en 2018 empezaría la construcción de 15 mil unidades.

Kerr estuvo en China con el objetivo de llegar a un acuerdo con los bancos.

En tanto, el objetivo oficial es que la nueva línea de crédito proveniente de China, algo que sólo se concretará si empresas de la nación asiática ganan la licitación, sumen fondos a Procrear que ya cuenta con más de 20 mil millones de pesos para este 2017.

Actualmente hay 23 mil viviendas en construcción, en el marco de Procrear, de las que 10 mil finalizarán este año y 8.000 serán entregadas a sus dueños.

Fuente: Terra

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *