Acueducto San Lorenzo: 8 empresas compiten por la obra – $ 372 millones

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó, junto al ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, la apertura de sobres con las ofertas para la construcción del Acueducto San Lorenzo que llevará, por primera vez, agua potable del río a 47 mil vecinos de esa localidad.

La obra, para la cuál se presentaron las ofertas de ocho empresas, cuenta con un presupuesto oficial a cargo del Estado nacional de $ 372.095.206,68, y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Actualmente la ciudad de San Lorenzo dispone de un servicio de provisión de agua potable de origen subterráneo con altos tenores de hierro y manganeso.

La reciente habilitación de la nueva Planta Potabilizadora de Granadero Baigorria, perteneciente al Acueducto Gran Rosario Etapa I, permite disponer de una mayor producción de agua que no puede ingresar a Rosario en su totalidad por falta de ejecución de las Etapas II a IV.
Por tal razón se decidió aprovechar esta situación, sumado a la existencia del Acueducto Granadero Baigorria –Capitán Bermúdez y a la cisterna existente en esta última ciudad nombrada para bombear desde allí el caudal necesario para servir en primera etapa a la ciudad de San Lorenzo con agua de origen superficial, complementando con perforaciones de calidad aceptable que se mezclarán en la cisterna de 4000 m3 a construir.

El sistema a construir posibilitará a futuro abastecer de agua potable de origen superficial a las ciudades de Fray Luis Beltrán, Puerto Gral. San Martín, Timbués y Ricardone.

Para poder alcanzar dicho objetivo se deberán ejecutar una serie de obras las cuales se detallan a continuación teniendo en cuenta que las mismas comprenden acciones en 5 frentes diferentes, agrupados en los siguientes rubros:

I – REPARACION CISTERNA CAPITAN BERMUDEZ
II – ACUEDUCTO CAPITAN BERMUDEZ-SAN LORENZO
III – NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN SAN LORENZO
IV – VINCULACION DE POZOS Y REFUERZO DE RED
V – ADECUACION BOMBEO GRANADERO BAIGORRIA-CAPITAN BERMUDEZ

Proyecto

El proyecto contempla la impulsión desde la cisterna semienterrada de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de Capitán Bermúdez hasta la cisterna del nuevo centro de distribución de San Lorenzo, mediante un acueducto de hierro dúctil de 600 milímetros de diámetro y 10.600 metros de longitud.

Se prevé la desafectación del tanque elevado existente en el distrito San Lorenzo, así como la posibilidad de vincular la mayor cantidad posible de perforaciones a la nueva cisterna de modo de complementar la producción mediante mezcla, logrando la misma calidad en toda la ciudad, hasta tanto se ejecute la segunda etapa de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.
Se tratará también de evitar la realización de nuevos cruces ferroviarios utilizando lo más posible las cañerías existentes de impulsión de los pozos al tanque elevado.

Se mantendrá la posibilidad de restituir el funcionamiento del sistema a su situación actual ante una emergencia que obligue a una salida de servicio del nuevo bombeo a red, mediante movimiento de válvulas.

ACUEDUCTO SAN LORENZO – PROVINCIA DE SANTA FE

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería
Comitente: AGUAS SANTAFESINAS S.A.
Lugar: Provincia de Santa Fe
Presupuesto oficial: $ 372.095.206,68

Ofertas presentadas

EMPRESA INDUSTRIAL Y CONSTRUCTORA S.A. $ 270.438.445,96
JCR S.A. – ELECTROLUZ S.R.L. (UTE) $ 282.203.824,85
ROVELLA CARRANZA S.A $ 261.903.244,26 Y PUNTO 3º POR $ 248.661.984,83
EDECA S.A. – MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. – OBRING S.A. (UTE) $ 255.948.858,66 Y PUNTO 3º POR $ 238.484.687,66
WERK CONSTRUCTORA S.R.L. – DEL SOL S.R.L. (UTE) $ 316.146.774,54
PECAM S.A. – BRAYCO OBRAS S.A.I. (UTE) $ 251.069.333,82
MILICIC S.A. $ 270.705.394,08
PEITEL S.A. – CONINSA S.A. (UTE) $ 320.103.879,82

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *