El Gobierno espera para este año el primer desembolso para Tambolar

El gobernador Sergio Uñac está armando valijas con ropa liviana para encarar una de las más importantes misiones de su gestión, en las cálidas tierras del Oriente. Es que formará parte desde el próximo jueves 11 y hasta el 19 de mayo inclusive de la misión presidencial a la República Popular China, y junto con Mauricio Macri firmará el financiamiento por 823 millones de dólares que permitirá la construcción de la represa hidroeléctrica El Tambolar, el cuarto dique sobre el lecho del Río San Juan. Uñac viajará acompañado por el presidente de la estatal Energía Provincial Sociedad del Estado, Víctor Doña; quien ya estuvo en noviembre en China preparando los detalles del financiamiento que otorgará el Eximbank (Export-Import Bank of China) a la Argentina. Lo que se va a firmar exactamente el miércoles 17, en la capital china de Beiging; es el Memorando de Entendimiento entre el banco chino y Argentina, un paso clave para lograr posteriormente la monetización del crédito al país, y luego de la Nación a la provincia, para construir la segunda y mayor etapa de la obra. Es probable que los chinos pidan después a la provincia algunos documentos extras para redactar el contrato de financiamiento, pero los trámites más difíciles ya están listos. Uñac anticipó a DIARIO de CUYO que espera lograr el primer desembolso en el segundo semestre de este año, lo que permitirá duplicar los actuales puestos de trabajo. ‘’Podemos pensar en ampliar la contratación de obra para Tambolar II. Con la construcción del campamento, acopio de hierro y preparación del terreno podemos empezar tomando entre 300 y 400 trabajadores’’, dijo el Gobernador.

La Provincia ya ejecuta la primera etapa de la obra ‘Aprovechamiento Hidroeléctrico El Tambolar’ -que incluye la construcción de túneles de desvío del río, la ejecución del proyecto ejecutivo y otras tareas preliminares- con un crédito de 90 millones de dólares de la Nación.

La obra fue adjudicada en el 2015 por la gestión anterior a una UTE formada por las empresas Panedile y Powerchina Corporation. Por cierto, la participación de una empresa china en la obra es un condicionante para lograr créditos del banco estatal del poderoso país oriental.

Según informó Hugo Dragonetti, de Panedile, el avance es del 60% y hay en total actualmente 400 obreros, contando los mensuales y subcontratistas. Ahora, con el desahogo que brindará el banco chino ese número se puede ampliar a unos 800 empleos hacia fines de año. En su pico de construcción, el dique Tambolar demandará unos 1.300 trabajadores.

El crédito para la represa sanjuanina es sólo una tajada de un suculento desembolso para el país por más de 12.500 millones que incluye obras de infraestructura como la de dos centrales nucleares, un parque fotovoltaico en Jujuy y la recuperación del corredor ferroviario entre Mendoza y Buenos Aires. En el caso del dique sanjuanino, los chinos financiarán a un plazo de 20 años, con un periodo de gracia de 5 años y una tasa única por lo baja, del 3%. ‘’Es una de las tasas más bajas, lograda porque el dique es multipropósito.

Además de juntar agua y extender las fronteras de riego, también generará energía’’, explicó el gobernador Uñac.

La financiación china es por el 85% de la obra, ya que el 15% restante (Tambolar I) es el que está en marcha con el financiamiento nacional. El gobernador sanjuanino indicó que en la delegación presidencial, integrada por Macri y su esposa Juliana Awada; viajará probablemente su par jujeño, Gerardo Morales y los ministros del Gabinete nacional Juan José Aranguren (Energía), Rogelio Frigerio (Interior) y Guillermo Dietrich (Transporte).

También va Francisco Cabrera (Producción) y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne. Entre los empresarios estará Hugo Dragonetti, de Panedile y directivos de Argentina y de China de Powerchina, además de probablemente el director del Banco San Juan, Marcelo Buill. Se estima que la delegación viajará en distintos aviones, dado que el avión presidencial tiene poca capacidad, pero todos se encontrarán allá, parando en el mismo hotel. El lunes se conocerá si Uñac viaja en el mismo avión que el presidente Macri, pero está confirmado que el gobernador sanjuanino realizará el mismo periplo, con una escala inicial en los Emiratos Arabes, Dubai, el 12 y 13 de mayo. El domingo 14 llegará a Beiging, donde permanecerá por tres días, y posteriormente estará el 18 y 19 en Japón.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *