Plan de obras hídricas Provincia de Buenos Aires $ 3.500 Millones

La gobernadora dijo que la anterior gestión no se involucraba. Harán 48 obras en 15 municipios y destinarán $ 3.500 millones.

Con críticas a la gestión anterior en la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la puesta en marcha de un plan de obras para hacer frente a la emergencia hídrica que atraviesa el noroeste bonaerense. “Llegó el momento de hacer lo que hay que hacer, pero va a llevar muchos años. La Provincia se va a volver a inundar, no una sino varias veces más hasta que las obras se terminen -admitió Vidal-, pero la diferencia es que las obras empezaron y no se van a detener hasta que se terminen”, prometió desde Pergamino, donde presentó el plan en una visita que realizó por la mañana.

El plan prevé la ejecución de 48 obras (39 hidráulicas, 6 de vialidad y 3 de vivienda) en 15 municipios afectados por inundaciones, con una inversión de $3.500 millones (2.500 millones saldrán de las arcas provinciales y el resto, de aportes del Gobierno nacional). Abarcará los partidos de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen, incluidos entre los 26 distritos en situación de emergencia hídrica por 18 meses.

A su regreso de Pergamino, la gobernadora recibió a Clarín y a otro medio en sus oficinas del centro porteño. Allí enfatizó que inundaciones “va a seguir habiendo en la Provincia” con riesgos para 8 millones de personas pero que “las obras están encaradas”. Y cuestionó sin nombrarla a la gestión de Daniel Scioli: “Cuando llegamos no había ni un bote ni nada, literalmente. 39 colchones es todo lo que había” para hacer frente a las emergencias. Para Vidal, “no había un involucramiento del gobierno provincial, se dejaba en manos de los intendentes, que no tenían las herramientas necesarias. Hoy hay coordinación, los intendentes saben lo que tienen que hacer y a quien llamar”.

La gobernadora le puso cifras a la inversión: “Cuatro de cada 10 pesos que se gastan en obras en la Provincia, es para obras hidráulicas”.

Vidal atribuyó una parte de los problemas al cambio climático, y otra a que “por años no se hicieron las obras necesarias”. A su lado, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, afirmó: “Van 3 años con la media de lluvias que es el doble de la que había. La Provincia está toda vulnerable a las inundaciones. Pero con las obras de largo plazo iniciadas vamos a dejar una huella ante problemas que se arrastran desde hace al menos 30 años”.

Según explicó la gobernadora, las obras anunciadas -terraplenes de defensa para evitar que se inunden los cascos urbanos, limpieza de canales y arroyos para facilitar el drenaje- estarán terminadas en 2018. Quedan las obras hidráulicas “estructurales”, con plazos de “no menos de 4 ó 5 años” que superarán su mandato. Aspira a inaugurar por lo menos uno de los tramos de la obra en la cuenca del Salado, para la que gestionó personalmente un crédito de u$s 300 millones del Banco Mundial.

Fuente: Clarín

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *