Sistema de riego río Pichanas Única Oferta $15 millones

Empresas en esta noticia

Un oferente cumplió con los pliegos para la realización de la obra. El presupuesto asciende a más de 14 millones de pesos.

Funcionarios de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia llevaron adelante el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación de la obra: mejoramiento del sistema de riego del río Pichanas.

La margen izquierda del río Pichanas tiene una superficie empadronada con derechos de riego de 1.500 hectáreas. Actualmente, ese margen se riega por medio del canal provincial que tiene una capacidad de 1000 litros por hora, pero debido a la condición del mismo, que se encuentra sin revestir y presenta grandes ramificaciones con sus consecuentes pérdidas, se extiende hasta 45 días los turnos para regar cada distrito.

Situación que resulta incompatible con los esquemas productivos que se intentan implementar en la zona. Esto, sumado a que la zona de riego de la margen izquierda es un minifundio, ha producido efectos negativos, obligando a muchos agricultores a hacer ganadería y empobreciendo notablemente a su población.

Por lo tanto, para mejorar la productividad de la zona se toma la decisión de ejecutar una serie de mejoras que en esta primera etapa contempla: el revestimiento de un tramo del Canal Maestro sobre la margen izquierda; la ejecución de un nuevo canal que vincule el Canal Provincial con el Canal Principal de Tuclame; y el entubamiento de los primeros 90 metros del Canal Sachamuyo.

El revestimiento del tramo del Canal Maestre incluirá avances similares y futuras modificaciones, eliminando quiebres y curvas innecesarias. Se prevé además la ejecución obras de arte complementarias como alcantarillas de paso de desagües naturales, caídas inclinadas, sifones, pasa aguas sobre el canal provincial existente, puentes para el paso vehicular tanto en caminos públicos como privados y la construcción de un aforador a la salida de la derivación.

En tanto, la ejecución de un nuevo ducto que vincule el Canal Provincial con el Canal Principal de Tuclame, permitirá una vinculación más directa y evitará así los actuales sectores conflictivos.

Por último, el entubamiento de los primeros 90 metros del Canal Sachamuyo ocasionará que el mismo, en cada precipitación, se erosione y se deposite sobre el cauce del canal disminuyendo notablemente la sección del cajero Impidiendo así, la conducción del caudal necesario para riego.

El presupuesto oficial asciende a la suma $ 14.998.312,33 y el plazo de ejecución está previsto en 365 días corridos. Detalles del proponente:

Oferente n°1 : VADIEG S.A. Propuesta económica: $16.447.912,84

Fuente: Gobierno de Cordoba

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *