La construcción creció un 10,5% en abril

El Indec dio a conocer las cifras del mes pasado. Se notó un gran repunte de la obra pública y no se pudo revertir la tendencia negativa de la industria.

En el mismo mes se registraron subas y bajas en actividades que impactan directamente en la economía. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la construcción registró en abril una suba de 10,5 por ciento, impulsada por la obra pública. De esta manera el sector cerró el primer cuatrimestre con un avance de 3,8 por ciento, en comparación con el mismo período de 2016. Sin embargo, la producción industrial registró en el mismo mes una caída de 2,3 por ciento. En este rubro, fueron 15 meses consecutivos con resultados negativos.

La expansión que registró la construcción en el mes de abril consolidó la suba de 10,8 por ciento que se había producido en marzo, mes que significó un punto de quiebre luego de un año y medio con resultados negativos.

El cambio de tendencia se explica por un incremento de los planes de obra pública que el Gobierno nacional desplegó por todo el país. Las encuestas oficiales advierten que la actividad crecerá aún más entre mayo y julio. Este crecimiento implicó un aumento en la cantidad de empleados que representa el 3,1 por ciento respecto de febrero.

Uno de los lugares donde más impactó el repunte de la construcción fue en la venta de insumos: los despachos de asfalto se dispararon un 80 por ciento frente al mismo período del año pasado y se duplicaron en la comparación cuatrimestral; la venta de hierro redondo de hormigón creció 33 por ciento y la de cemento portland 11,6 por ciento; los despachos de ladrillos huecos mejoraron 8,4 por ciento y las de placas de yeso 0,6 por ciento. Sin embargo, se verificaron algunas bajas en: pisos y revestimientos (9,2%); artículos sanitarios (4,1%) y pinturas (1%).

Pero la situación cambia cuando se consulta a las empresas orientadas a la obra privada. En ese caso el porcentaje de firmas optimistas se reduce a un tercio.

 

La industria no repunta

No todo fue color de rosa, sin embargo, durante el mes de abril para la economía. Tal es así que la actividad industrial reportó un retroceso al cierre del primer cuatrimestre del año de 2,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

De las 12 ramas industriales analizadas, según el propio organismo, 9 cayeron en abril siendo la industria textil la más castigada. Este segmento retrocedió 24,7 por ciento en forma interanual y 19,2 por ciento en el primer cuatrimestre.

Las industrias que sufrieron el impacto son: la del tabaco con disminución del 10,9 por ciento durante los primeros cuatro meses del año. El rubro automotriz se achicó 7,5 por ciento en el mes, aunque en el balance desde enero apenas mostró una variación de 0,2 por ciento.

Después, se ubica la edición e impresión que evidenció un deterioro de 6,5 por ciento en el mes y 6,6 por ciento en el cuatrimestre. A su vez, la actividad vinculada al papel y cartón cayó 3,4 por ciento y 4,1 por ciento para cada una de las mediciones.

Los mismos valores de reducción mensual se reflejaron en la producción de caucho y plástico, mientras que en el acumulado exhibió una retracción de 3,7 por ciento. Por su parte, la fabricación de productos químicos mostró una baja de 2,6 por ciento en abril y 2,1 por ciento desde enero. La producción de alimentos también se suma a los grupos en rojo: cayó 1,2 por ciento en el mes y 1,7 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

Los sectores en crecimiento fueron: siderurgia, metalmecánica (sin incluir la industria automotriz), y refinación de petróleo. La siderurgia mejoró 11,2 por ciento en abril y 2,2 por ciento desde enero, impulsada por una mayor producción de acero crudo. La metalmecánica avanzó 8,3 por ciento en el mes y 0,8 por ciento en el acumulado. La refinación de petróleo creció 0,5 por ciento en abril, pero en el balance cuatrimestral se mantiene en rojo con un -3,2 por ciento.

Pese a la mejora en la construcción, el conjunto de empresas que elabora insumos para ese sector tuvo en abril una baja de 4,6 por ciento, mientras que en el acumulado la reducción es de 3,6 por ciento.

Fuente: Todo Noticias

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *