Impulsan la incorporación de mujeres al trabajo de la construcción

VIEDMA. Uocra presentó un proyecto para obligar a las empresas que ejecutan obras en la provincia que incorporen mujeres para desarrollar las tareas de construcción.

La Uocra Seccional Viedma presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Viedma para la incorporación de mujeres en las obras públicas que se contraten para el ejido urbano de la capital rionegrina.

La iniciativa busca establecer como obligatorio que las empresas que ejecutan obras públicas para el Municipio de Viedma incorporen mujeres obreras para desarrollar las tareas de construcción y afines.

De aprobarse, quedará establecido que la municipalidad de Viedma promoverá las acciones necesarias para que en todas las obras públicas en las que se presente servicios en la industria de la construcción y ramas subsidiarias, las empresas garanticen la contratación de mujeres que se encuentren registradas en la Bolsa de Trabajo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) Seccional Viedma y que radiquen en esta ciudad.

En su articulado, el proyecto establece además que las mujeres que sean incluidas en las empresas que ejecuten obra pública, “gozarán de los mismos derechos y estarán sujetas a las mismas obligaciones aplicables a los obreros de la construcción de acuerdo a su categoría: ayudante, medio oficial, oficial, oficial especializado, sereno y capataz”.

La iniciativa formulada por la UOCRA Viedma, se fundamenta principalmente en el artículo 23º de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece que “toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo y a la protección contra el desempleo”. Asimismo, entre otras fundamentaciones, el proyecto señala que en el Artículo 14º bis de la Constitución Nacional se establece que al trabajador se deben asegurar “condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

Además, el proyecto fundamenta: “en el sector de la construcción los niveles de ocupación de mujeres son ínfimos, hoy casi nulos. Como antecedente en nuestra ciudad, podemos señalar la inclusión de mujeres en la obra pública provincial mediante gestiones realizadas por la UOCRA Seccional Viedma en el año 2015, que permitió la contratación de un total de 15 mujeres en la ciudad capital que se sumaron a otras dos empleadas en General Conesa. Esta apertura de la Bolsa de Trabajo para el género implicó un antecedente único en esta ciudad y obtuvo resultados altamente positivos, teniendo en cuenta la calificación de las obreras respecto a su tarea. Los empresarios quedaron muy conformes con el desempeño en obra de las mujeres constructoras, sobre todo en lo referido a terminaciones, pintura y detalles de finalización de obra”.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *