Cloacas en Villa El Libertador

Qué le pidió la Municipalidad al Banco Mundial para Villa El Libertador

La Justicia se involucró por la crisis ambiental y los hundimientos en Villa El Libertador.

A la par que gestiona fondos del Enohsa para las cloacas, la intendencia presentó un proyecto para el mejoramiento del barrio al organismo multilateral.

La Municipalidad le informó a la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación de Córdoba que está haciendo gestiones paralelas al trámite con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (Enohsa) para financiar las cloacas en Villa El Libertador con el Banco Mundial, con dos hipótesis: que no llegue la inversión del ente nacional o que se extienda la obra del Conducto Sur que hace el Enohsa con la Provincia y se puedan aplicar otros créditos para completar la obra con las redes domiciliarias y el mejoramiento de viviendas, muchas muy dañadas en su infraestructura por los hundimientos, producto de la elevación de napas y la humedad.

La intención de la Municipalidad es que Villa El Libertador ingrese en el Programa Mejoramiento de Barrios, un radio de 33 manzanas (muchas de ellas incluidas en la emergencia ambiental) donde habitan 3800 vecinos.

Otras obras incluidas en el plan de mejoramiento barrial contribuirían a mejorar la calidad de vida urbanística y barrial de un sector compuesto por más 8.500 hogares, según la Municipalidad.

En concreto, para atender la crisis por la falta de cloacas, la Municipalidad proyecta la construcción de planta depuradora compacta y Red Colectora Cloacal domiciliaria, detalla que la cañería a instalar será de PVC y tendrá una extensión total de 15.800 metros lineales. Especifica que la red colectora y nexos se instalarán por vereda. El plan prevé las conexiones domiciliarias a la Red Colectora Cloacal (a diferencia del proyecto del Enohsa) y también la «adecuación del sistema sanitario de viviendas, que comprende el cerramiento de pozos y conexiones a cámara de inspección o ramal tapado con conexión a red colectora», según dice la carpeta presentada a la Dirección de Vivienda y Hábitat de la Nación, que es quien tiene que firmar los avales para tomar el crédito internacional.

El plan es más completo.

 

Relacionadas

La Justicia se mete en la obra de cloacas para Villa El Libertador

«Las obras de intervención de mejoramiento barrial dentro del sector identificado que se proponen -detalla la Municipalidad- son las siguientes:

– Colocación de OREN para bajar nivel napas, permitiendo regularizar o mejorar el funcionamiento de los pozos negros , hasta que funcione la obra de la Red Colectora Cloacal.

– Adecuación del sistema de drenajes superficiales y desagües pluviales. El sistema de drenaje ayuda a controlar el nivel freático de la napa y la ejecución de las obras de desagüe que se prevén, corregirá las condiciones de desagües actuales de algunas zonas que presentan anegamientos o drenajes insuficientes durante las precipitaciones ya que conduce el agua fuera del área de riesgo.

– Acciones de valorización ambiental

– Contenedores y trabajo de saneamiento de microbasurales

– Espacios verdes y plazas, adecuación e intervención en la refuncionalización de espacios de dominio público , promoviendo la calidad espacial y de funcionamiento para los usuarios.

– Playón deportivo reconversión de baldío en un espacio deportivo

– Arbolado y barrera forestal, con el objetivo de enriquecer la masa forestal con especies freatofitas que generen un ocio hidrológico que permita extraer la mayor cantidad posible de humedad del suelo y permitir el desarrollo óptimo de los ejemplares conforme a la exposición solar, espacio aéreo, ocupación de suelo y parámetros químicos de suelo. Al emplear este tipo de especie contribuyen a depurar estas aguas y fijan con sus raíces compuestos orgánicos y las bacterias filtrantes. Las freatofitas habitan zonas con agua estancada o corriente y en zonas áridas a lo largo de los cauces de los ríos y sobre las zonas

– Ciclovía como estrategia de uso y promoción del topado público y resguardo al canal maestro sur y de uso en espacio de plaza

– Reparación y completamiento de la Red de Alumbrado Público».

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *