San Juan El sector de la construcción, con expectativas de seguir creciendo

Empresas y obreros celebran la suba del 7,4% del empleo en San Juan que impulsó el crecimiento de Cuyo.

Empresarios de la construcción y la UOCRA esperan que el crecimiento registrado en esa actividad en las última medición siga en aumento para lo que resta del año, básicamente impulsado por la obra pública. Según el informe del IERIC (Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción), la región de Cuyo fue la que más creció en abril en puestos de trabajo, un 3% respecto a marzo; impulsada por la incorporación de nuevos trabajadores en San Juan.

En esta provincia el empleo aumentó el 7,4% respecto a marzo, incorporando 647 empleos más que en febrero y elevando el volumen de ocupación a los 9.414 puestos de trabajo registrados. Así, San Juan fue la segunda provincia con mayor impulso en trabajadores, evidenciando leves signos de revitalización tras meses de estancamiento.

Enrique Velazco, presidente local de la Cámara Argentina de la Construcción; dijo que no se registraba crecimiento desde hace 6 meses, es decir; desde octubre del año pasado. Si bien advirtió que aún falta mayor impulso, agregó que cree que ‘vamos a seguir en la senda del crecimiento, o al menos mantener este ritmo, porque veníamos de varios meses de baja‘.

Los empresarios del sector lo atribuyen a la obra pública fundamentalmente, porque dicen que el sector privado aún no toma impulso. No obstante, Velazco aseguró que en los próximos meses empezarán a mover la aguja los créditos hipotecarios como el Procrear o los del Nación que en estos momentos se están gestando en carpetas, como también los trabajos de ampliación de la avenida Central. Eduardo Cabello, titular de la UOCRA; también destacó la expansión del empleo en el sector, y señaló que ‘las expectativas son buenas hacia el futuro donde esperamos movimiento para la mano de obra desocupada‘. Pero también advirtió que la obra que está en marcha en este momento en San Juan es porque el Gobierno provincial adelantó los fondos prometidos por la Nación, que aún no gira. ‘Rogamos que la Nación devuelva a tiempo la plata para que la actividad se siga manteniendo, si no el efecto de esto se puede caer‘, aseguró el dirigente y actual diputado.

Cabello agregó además que espera que el crecimiento esperado para el segundo semestre en empleo sea de calidad, puesto que denunció que hay empresas que están tomando gente ‘en negro‘ en la construcción de barrios del IPV. Dijo que generalmente se trata de subcontratistas ‘sin responsabilidad social‘ y cuestionó al Gobierno provincial por no controlar esta tendencia. ‘Debieran realizar mayor fiscalización porque están poniendo la plata, y buena plata porque han actualizado todos los montos a las empresas constructoras‘, denunció el titular de UOCRA.

Los datos de la Cámara de la Construcción indican que la obra pública está impulsada por nuevos barrios, en el orden de las 1.000 viviendas que arrancaron o están por arrancar, además de los proyectos del plan ‘Hábitat‘ que lleva adelante OSSE, que si bien no ocupan mucha mano de obra, también suman. Según el Ieric, si bien en abril pasado subió el empleo, el consumo de cemento mostró cifras negativas, las constructoras dicen que eso ocurre al inicio de las obras donde no se ocupa mucho cemento, pero que esto se revertirá en los próximos meses.

 

 

Otros datos del sector

El salario

En San Juan la media de salarios del empleado de la construcción se ubicó en $14.581, un aumento del 30% respecto a abril de 2016. A nivel nacional el promedio salarial para el mismo mes fue de $14.229,4, un 24,7% en promedio superior al año pasado. Se vio dinamizada por las subas de Básicos de Convenio negociados en el acuerdo paritario, y por el mayor nivel de actividad que impulsa la media de las remuneraciones.

Costo del m2

Este mes el costo de construir registró un aumento del 20,88%, ubicando el valor del metro cuadrado de construcción para una vivienda tipo en un barrio en $18.538,68, es decir, $3.201,91 más que en junio del 2016, según informó el Centro de Investigación de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería. Acumula una aumento del 19% en el segundo trimestre respecto a igual periodo del 2016.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *