Proyectan ampliar el muelle pesquero del Storni

Requerirá financiamiento internacional o fondos del Presupuesto Nacional. Entre las alternativas se evalúa una dársena similar a la actual, pero en la margen norte del muelle. Otra opción sería un nuevo peine de atraque o extensión del actual. Proponen planificar con tiempo las futuras obras.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn trabaja en el diseño y planificación de un plan de inversiones en obras de corto, mediano y largo plazo, entre las que se encuentran, la ampliación de los sitios destinados a la industria pesquera.

El interventor de la APPM, Osvaldo Sala, señaló que “debemos anticiparnos a los requerimientos que irá teniendo el puerto. Debemos ir pensando en búsqueda de créditos internacionales o invitar a los legisladores nacionales para que hagan alguna inclusión en los Presupuestos Nacionales de 2018 o 2019”, estipuló al trazar una proyección de las diversas obras de infraestructura que deberán realizarse en la inmediatez y otras dentro de algunos años.

Respecto de las obras de mediano plazo “estamos planteando atender la sobresaturación que tenemos del muelle pesquero”, teniendo en cuenta que en determinado momento se debe operar hasta en segunda andana para la descarga.

“Tenemos que prever de poder atender la demanda de desembarque de la pesca. En el Storni debemos pensar en otra dársena como el actual muelle pesquero, pero al norte, o sobre el actual incluir otro peine”, sugirió como alternativas el interventor del puerto. Sala insiste en que es necesario planificar y prever inversiones y no estar siempre arriba de la coyuntura, o correr detrás de los problemas.

En cuanto a estas obras en el área donde operan las flotas pesqueras, dijo que “supera la capacidad de inversión de la Provincia, por eso hay que pensar en fondos del BID o del Presupuesto Nacional a mediano plazo, pero hay que empezar ahora a planificar con tiempo”, planteó con una mirada en perspectiva.

Por otra parte, “el ensanche del Sitio 2 en 10 metros nos obliga a reformular el sector operativo para amarre de portacontenedores. Vuelve a ser una necesidad imperiosa invertir en ese sitio para tener capacidad de exportación a futuro que es el fuerte del muelle Storni”, resaltó Sala.

“El Presupuesto Nacional este año tiene 10 mil pesos para esto, eso nos permite abrir el ‘plurianual’, y en los próximos 5 años tiene la posibilidad de tener partida. Entonces, el año que viene deberíamos lograr que el Presupuesto Nacional estipule 100 mil pesos para esta obra, y así podemos terminar los pliegos, de manera que en el Presupuesto 2019 haya partida para el llamado a licitación”, planteó sobre los plazos administrativos.

“Cuando termine, el año que viene, la actual obra que se está haciendo en el Storni, ya tendríamos proyectado en 2019 el llamado a licitación para ampliar en 60 metros ese Sitio”, precisó, tras entregar un plan de obras a diez años ante la Unidad Ejecutora Portuaria Provincial.

Fuente: Revista Puerto

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *