Vialidad

Avanzan licitaciones para embellecer el paseo costero y el microcentro marplatense

Se trata de una inversión de más de 60 millones de pesos. Los fondos son aportados por el gobierno nacional.

En noviembre del pasado año, el intendente Carlos Arroyo firmó convenios con el gobierno nacional en el marco del Plan Nacional de Arquitectura – Renovación Urbana.  En aquel momento, se anunciaron licitaciones de  obras para remodelar el  Paseo Costanero Norte y un sector del microcentro marplatense.

Luego de transcurrir varios meses meses de ese anuncio, el Ejecutivo local declaró “desiertas” las mencionadas licitaciones. Así se refleja en los decretos Nº 1206 y 1207. “No se recibieron propuestas”, se detalló en la documentación oficial, a la cual 0223 tuvo acceso.

A pesar del traspié, el gobierno comunal reformuló los proyectos e insistirá con estas obras. Ya abrió un proceso licitatorio mucho más ambicioso.  Durante la primera semana del próximo mes de agosto, se conocerán las ofertas.

En el caso del embellecimiento del “Paseo Costanero Norte”, se estipuló  un presupuesto oficial de $ 18.660.400 para la zona ubicada en Boulevard Marítimo desde la calle Strobel hasta Avenida Constitución. La anterior licitación era de $3.128.600.

Se trata de la construcción de módulos de ampliación de la vereda existente, con el fin de generar espacios propicios para el descanso en el frente costero. Esta es una primera etapa de varias que buscaran mejorar la calidad espacial del frente costero, ampliamente utilizado durante todo el año para actividades de ocio.

Se proponen módulos de ensanche de aproximadamente 3 metros de ancho, con largos variables. Estos tendrán un banco corrido a modo de límite con el frente costero, y equipamiento de pérgolas de madera y bancos utilizados en los espacios públicos costeros.

Por su parte, la puesta en valor de  un sector del microcentro marplatense tendrá un presupuesto oficial de $ 41.768.200. La anterior licitación era de $4.358.271.

El nuevo proyecto comprende el tratamiento de la porción de puestos de artesanos en Diagonal Pueyrredon y la plazoleta Hipólito Yrigoyen, Plazoleta Borges, y la calle San Martín, con unificación de solados, maceteros y sistema de iluminación.

A su vez, según se refleja en el expediente de la licitación, se busca «la unificación del espacio con cambio completo de solados, y la creación de espacio público a partir de bancos maceteros, bancos para el descanso y recreación, equipamiento complementario, una luminaria lineal acompañando la línea de la diagonal y la restauraciones de monumentos y fuentes existentes, como así también una reducción de la calzada para vehículos, favoreciendo las actividades a nivel peatonal”.

La concejal de la UCR, Cristina Coria, explicó que “son dos temas muy importantes  para la ciudad, como lo son la puesta en valor del Microcentro y el Paseo Costanero Norte”. “Son trabajos que incluyen una gran cantidad de ítems, como estructuras fijas, mobiliario urbano y forestación para estas dos zonas muy importantes para la ciudad, tanto desde el punto de vista turístico como para los que residen permanentemente en Mar del Plata”, subrayó la concejal oficialista.

Fuente: 0223

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *