Construcción de colegio en Winifreda $40 millones 9 Ofertas

Nueve firmas ofertaron para construir un colegio

(Winifreda) – Nueve empresas pampeanas se presentaron a la primera licitación pública nacional del año convocada en La Pampa para la construcción de un colegio secundario estatal en la localidad de Winifreda. La cantidad de firmas interesadas en construir esta obra -con un presupuesto de casi 40 millones- demuestra “la situación crítica que estamos viviendo”, dijo la ministra de Educación María Cristina Garello. “No es habitual, está marcando la necesidad de trabajo que hay en la provincia en materia de construcción”, agregó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero.

Ambos funcionarios participaron del acto de apertura de sobres con las ofertas económicas, que se llevó a cabo en la subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación ubicado en el Centro Cívico de Santa Rosa. También asistieron el director de obras de Programas Nacionales de Educación, Héctor Ameglio; la intendenta de Winifreda, Adriana García y la rectora del Instituto Privado Cristo Redentor de esta localidad, María Cecilia Chaves.

Garello manifestó “gran satisfacción” ya que esta “es la primera obra pública de envergadura financiada por el gobierno nacional, y el ministerio (de Educación) nacional nos permitió hacer la licitación en nuestra jurisdicción, con nuestras empresas y con la posibilidad de dar mano de obra a los trabajadores de nuestra provincia”.

En Winifreda tiene su sede el Instituto Secundario de Gestión Privada Cristo Redentor, que depende del Obispado de La Pampa. El inmueble venía deteriorándose con el paso del tiempo. El año pasado cerró sus puertas, dejando algunas oficinas para tareas administrativas, y las clases fueron trasladadas al edificio de enfrente, perteneciente a la Escuela primaria 104.

“En 2016 cedieron a la Provincia el cuerpo docente del Instituto para que sea provincializado. Todavía esto no está definido, ya que se resolverá en un acuerdo paritario, pero inmediatamente, mientras esto se resuelva, el gobernador tomó la decisión de iniciar con carácter de urgente la construcción de un edificio para el colegio secundario público”, explicó Garello.

La intendenta García, con el visto bueno del Concejo Deliberante, cedió al Estado provincial un terreno ubicado en la esquina de Alsina y Rivadavia, y cuando se elaboró el proyecto Nación “decidió financiarlo”, detalló la ministra. “El gobernador apostó desde el inicio de su gestión a la infraestructura educativa, a más chicos en las escuelas y seguiremos en esta línea”, amplió Garello. Agradeció la solidaridad del establecimiento educativo primario porque actualmente está albergando a los 224 alumnos del nivel medio y a sus docentes en sus instalaciones.

 

40 millones.

El ministro Bargero, puntualizó que esta obra cuenta con un presupuesto aproximado de 40 millones de pesos y un plazo de 360 días para su ejecución. “Se presentaron nueve ofertas, siete por debajo y dos levemente superiores respecto al presupuesto oficial”, indicó. El colegio tendrá 1.300 metros cuadrados cubiertos y se construirá sobre un terreno de unos 5.000 metros cuadrados, constará de seis aulas con sus respectivos sanitarios, oficinas de dirección y preceptoría, dos aulas taller y un salón de usos múltiples.

Las empresas que cotizaron fueron: ECOP Construcciones SRL ofertó $41.112.252,82; Eduardo Oscar Balent $41.065.851,64; IACO Construcciones SA 40.391.674,50; ILKA Construcciones SRL $36.999.141,61; José Rubén Fernández $35.962.419,27; BK Construcciones SH $36.998.500; Bepha Construcciones $34.756.657,03; Roberto Ampudia $39.138.804,30, y la empresa de Carlos José Elorza cotizó $39.194.592,56.

Toda la documentación de las firmas constructoras está sujeta a revisión. Se efectuaron dos observaciones a dos de las empresas presentadas.

 

Reclamo.

El año pasado, los estudiantes se habían movilizado por las calles reclamando la estatización del único colegio secundario del pueblo. La demanda estudiantil fue escuchada y finalmente satisfecha.

El predio sobre el cual se construirá el nuevo edificio escolar de enseñanza media linda con el campo de deportes del club social y deportivo y los gobiernos municipales de extracción radical de los períodos 2003-2015 lo tenían reservado para un SUM, una obra que había sido prometida por el ex gobernador Oscar Jorge (PJ), el ex secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y el ex ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger (actual diputado), durante los festejos del centenario de la localidad, celebrados en abril de 2015.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *