La construcción del Gasoducto del Noreste Argentino llega a su fin $1.203 Millones

Empresas en esta noticia

Enarsa relicita el último tramo de 100 kilómetros inconclusos. De acuerdo a la previsión de la empresa, la obra podrá estar finalizada en diciembre o enero del año próximo.

La apertura de licitación se efectuara a principios del mes de Octubre.

La construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) podrá estar finalizada en diciembre o enero del año próximo de acuerdo a la previsión de la empresa Energía Argentina SA (Enarsa), la que relicitará en los próximos tres meses el último tramo de 100 kilómetros inconclusos.

A pesar de la decisión de culminar el gasoducto lanzado en 2007, la empresa estatal no podrá asegurar su funcionamiento por falta de gas suficiente proveniente de Bolivia para atender la demanda proveniente -en particular en los meses de invierno- de las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, explicó el presidente de Enarsa, Hugo Balboa.

El gas que remite el país vecino apenas alcanza para alimentar el Gasoducto Norte, por lo cual el gobierno anticipó desde el Ministerio de Energía la idea de alimentarlo desde el sur del país.

Balboa explicó que Enarsa decidió la rescisión del contrato de la empresa Servicios Vertúa en uno de los nueve tramos en que se licitó toda la obra por mantener inconclusa la construcción de 103 kilómetros, en el límite entre las provincias de Salta y Formosa.

Tras las rescisión, y de no mediar ningún recurso judicial por parte de Vertúa que estiraría los plazos, Enarsa prevé relicitar en tres meses el único tramo pendiente de construcción del total de 1.500 kilómetros de extensión, por lo cual la obra podría estar completa para diciembre o enero próximos.

El Gasoducto del Noreste originalmente fue concebido como una obra para abastecer de gas natural a más de 3,5 millones de habitantes en las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones; aunque la revisión del proyecto postergó la extensión de la obra a las últimas dos provincias.

El primer tramo correspondía a Servicios Vertúa, quien debía encargarse de construir 230 kilómetros en la provincia de Salta y la conexión con el gasoducto Juana Azurduy, proveniente de Bolivia.

Fuente: Telam

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *