Aparecieron interesados en terminar el Centro Federal Penitenciario de Cacheuta $676 Millones

Aparecieron interesados en terminar la cárcel federal.

Tres oferentes, que incluyen a constructoras locales, presentaron ofertas de último momento que superan entre 20 y 45 % el presupuesto.

Venció la última esperanza del Gobierno. Después de una licitación caída, con una extensa prórroga mediante y una compulsa para contratación directa también prorrogada, la construcción de la cárcel federal parecía estar maldita, condenada a no cumplirse, por falta de interesados en terminar la obra que se había iniciado hace seis años y nunca se terminó.

Pero al cierre de la prórroga, aparecieron tres oferentes. Tal vez no fueron las ofertas soñadas, teniendo en cuenta que hasta ahora el Gobierno provincial se venía vanagloriando de que en todas las licitaciones las ofertas venían por debajo del presupuesto oficial. Esta vez las tres propuestas se ubicaron por arriba de los 806 millones de pesos estimados por el Ejecutivo.

Los Andes contó las peripecias de una obra muchas veces prometida y presentada desde siempre como la solución al hacinamiento en las cárceles mendocinas.

Para la gestión de Alfredo Cornejo, la construcción de cárceles se ha transformado en una necesidad política para escaparle a una condena  internacional por las condiciones de alojamiento de los presos en Mendoza.

De hecho, Cornejo está buscando construir dos cárceles nuevas, además de un puñado de obras de refuncionalización de los establecimientos existentes y algunos calabozos y alcaldías más chicas. De las nuevas; una es la que alojará a los presos federales que ayer tuvo tres oferentes; la segunda es la provincial, de la que se abrieron los sobres con la propuesta económica el miércoles pasado.

El Centro Federal Penitenciario Cuyo había sido sólo repetidas vanas promesas. En 2011 parecía que llegaba la hora de las concreciones porque el Ministerio de Justicia de la Nación la licitó y ganó una UTE conformada por la empresa de origen español Isolux Ingeniería SA y la cordobesa AMG Obras Civiles.

Pero en cuatro años llegó apenas al 37% de avance. En noviembre de 2015, el Gobierno nacional rescindió el contrato por incumplimientos.

Cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia, se intentó terminar la obra negociando con Isolux y AMG. Pero en noviembre de 2016, las contratistas solicitaron el fin del contrato porque se rompió la ecuación económico-financiera.

Dos uniones transitorias de empresas y un nombre sin historia que según el Gobierno está integrado por dos viejos conocidos de la obra pública local fueron los que respondieron ayer el llamado.

José Cartellone y Obras Andinas presentaron $ 996 millones (23% más del presupuesto oficial); Corporación del Sur con Genco y Riecsa ofrecieron $ 1.170 millones (45% más de la estimación). GSM es el nombre menos conocido, pero según fuentes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, comprende a Ceosa y Oha Construcciones; esta oferta fue por $ 963 millones (un 20% más de lo previsto).

 

CENTRO FEDERAL PENITENCIARIO DE CUYO – CAMPO CACHEUTA – MENDOZA

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA

Lugar: Provincia de Mendoza

Presupuesto oficial: $ 676.629.000,00

Ofertas presentadas

COESA – OHA (UTE) $ 963.242.892,97

JOSE CARTELLONE C.C. S.A. OBRAS ANDINAS S.A. (UTE) $ 996.109.921,00

CORPORACIÓN DEL SUR S.A. – GENCO S.A. – RIEC S.A. (UTE) $ 1.170.600.017,47

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: Los Andes, ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *