15 Ofertas para la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón $ 2.613 Millones

Se conocieron las ofertas para la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó la apertura de sobres con los antecedentes técnicos de empresas que llevarán adelante los cinco tramos de construcción de la Segunda Etapa del Acueducto Desvío Arijón, con un presupuesto oficial de $ 2.631.677.203

Luego de evaluados y aprobados los antecedentes, aproximadamente en sesenta días, se estarán conociendo las propuestas económicas. Esto ocurrirá aproximadamente en unos 60 días explicó Lifschitz.

“Santa Fe es una provincia que tiene 800 kilómetros de costa sobre uno de los ríos más caudalosos del mundo, expresó el gobernador, sin embrago, por más de 200 años, gran parte no tuvo un acceso directo al agua potable de calidad. Grandes ciudades muy próximas al río como San Lorenzo o Santo Tomé, hasta hoy, no cuentan con agua del río”.

En este marco señaló que para los habitantes de Rafaela y muchas localidades santafesinas esta carencia “significó un problema muy grave durante muchos años, afectando la calidad de vida de la comunidad”.

“Hace unos cuantos años atrás se programó una red de acueductos para poder resolver definitivamente el problema. Y después había que ponerlos en marcha, tomar la decisión de iniciar las obras y, sobre todo, conseguir el financiamiento porque son obras de gran envergadura y de difícil ejecución para un presupuesto provincial, por lo cual era indispensable gestionar el financiamiento para ponerlas en marcha”, reseñó.

“A partir de las gestiones anteriores se tomó la decisión de priorizar tres regiones, dijo, y tres acueductos para iniciar la primera etapa de esas obras: uno en el norte, otro en el sur y el otro en la región central. Simultáneamente se pusieron en marcha las tres obras, la planta potabilizadora, las tomas de agua (parte fundamental del proyecto) y se ejecutaron esas primeras etapas.

Lifschitz resaltó “Me tocó a mí encarar la segunda etapa de los tres. En el caso de Rafaela, la segunda etapa, que es el acueducto que conecta a Desvío Arijón con esta ciudad, atravesando varias localidades.

“Esta es una obra muy importante desde el punto de vista de la envergadura presupuestaria por lo que la mitad se va a financiar con un crédito de los Emiratos Árabes, accesible para la provincia y la otra mitad se financiará con recursos propios”.

“Los plazos son acotados, resaltó el gobernador, la idea es que la obra se realice rápido, que en un plazo máximo de 24 meses esté terminada y el agua del río Paraná esté llegando potabilizada a Rafaela”.

Igualmente explicó que se dispuso que los trabajos dividan en cinco tramos y que cada empresa que se presentó pueda competir, como máximo por dos. A fin de contar con mayores garantías y sobre todo mayor velocidad de ejecución.

En la oportunidad, 15 empresas presentaron ofertas técnicas: la UT conformada por Pose SA Oshi SA; la UT Tecsa Sa Panedile Argentina SA Eleprint SA; Milicic SA; la UT JCR SA – Proyección Electroluz SRL; la UT Edeca SA Nestor Julio Guerechet SA; UT Coemyc SA Mundo Construcciones SA; UT WERK SRL Del Sol SRL; UT Cocyar SA Winkelmann SRL Pilatti SA; UT Pecam SA Obring SA Brajkovic; Deca Vial SAICAC; UT Riva SA Burgwardticia SA; UT Cartellone Construcciones Civiles SA Goetze Lobato Engenharia LTA; UT Víctor Contreras SA Dinale SA; UT Peitel SA Servicios Vertua SA; y UT Vial Agro SA Ecosur SA.

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, subrayó que “hoy se le pone punto final a muchos años de desencuentros, gestiones y de búsqueda para una solución definitiva para un problema enorme para Rafaela y la región como es el agua potable”, al tiempo que subrayó que el hecho “levanta una de las barreras de crecimiento a futuro más importantes” para la ciudad y la zona.

 

Segunda etapa de la obra licitada

En esta segunda etapa que es motivo de la licitación, se ejecuta el ramal, la arteria principal del acueducto hasta Rafaela, cubriendo la alimentación de ocho localidades, alcanzando a una población de 120 mil habitantes con una proyección de diseño a 30 años de más de 180 mil habitantes.

Se dividió en cinco tramos: el primero, desde la planta potabilizadora de Desvío Arijón hasta la estación elevadora Nº 2, cercana a Matilde, contempla un acueducto que tiene aproximadamente 10 kilómetros, un presupuesto oficial de 417 millones de pesos y un plazo estimado de 24 meses. Incluso este primer tramo contempla la ampliación de la planta potabilizadora y un segundo módulo de potabilización, llevando la capacidad a 1000 litros por segundo”.

“El segundo tramo va desde la estación elevadora 2 hasta la estación elevadora Nº 3 cercana a San Carlos Centro, tiene un recorrido de aproximadamente 20 kilómetros, el presupuesto oficial es de 435 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses, y dentro de sus obras contempla el centro de distribución y el ramal de acueducto de aproximación a la localidad de Matilde”.

“El tercer tramo que va desde la estación 3 en San Carlos Centro a la estación elevadora Nº 4 próxima a San Mariano, más precisamente con el cruce con la ruta 10, va a tener 24 kilómetros de longitud, un presupuesto oficial de 435 millones de pesos y dentro de sus obras contempla lo que sería el centro de distribución de San Carlos Centro y el acueducto de aproximación del mismo”.

“El tramo 4 que va desde la estación elevadora 4 hasta la Nº 5 que está sobre la ruta 19 en la proximidad del cruce con la 34, tendrá 27 metros de longitud, también en cañería de 1000 milímetros, su presupuesto es de 585 millones de pesos, un plazo estimado de ejecución de 18 meses y contempla los centros de distribución tanto de Sa Pereira como el de San Mariano y sus correspondientes acueductos de derivación desde el troncal”.

“Por último, el tramo más largo, Nº 5: 28 kilómetros, que va desde la estación 5 hasta Rafaela, con un presupuesto oficial de 695 millones de pesos, un plazo estimado de 24 meses y dentro de las obras, el centro de distribución de las localidades tanto de Angélica, como de Susana y Rafaela”.

 

CONSTRUCCIÓN “ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN, SEGUNDA ETAPA” – TRAMOS 1, 2, 3, 4 Y 5

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DE ECONOMIA

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 2.631.677.203,00

Ofertas presentadas

POSE S.A. – OSHI S.A. (UTE)

TECSA S.A. – PANEDILE ARGENTINA S.A. – ELEPRINT S.A.(UTE)

MILICIC S.A.

JCR S.A. – PROYECCIÓN ELECTROLUZ S.R.L. (UTE)

EDECA S.A. – NESTOR JULIO GUERECHET S.A. (UTE)

COEMYC S.A. – MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. (UTE)

WERK S.R.L. – DEL SOL S.R.L. (UTE)

COCYAR S.A. – WINKELMANN S.R.L. – PILATTI S.A. (UTE)

PECAM S.A. – OBRING S.A. – BRAJKOVIC S.A.I. (UTE)

DECAVIAL S.A.I.C.A.C.

RIVA S.A. DE CONSTRUCCIONES – BURGWARDTICIA S.A. (UTE)

JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A. – GOETZE LOBATO ENGENHARIA LTA (UTE)

VÍCTOR M. CONTRERAS Y CIA. S.A. – DINALE S.A. (UTE)

PEITEL S.A. – SERVICIOS VERTUA S.A. (UTE)

VIAL AGRO S.A. – ECOSUR BAHÍA S.A.. (UTE)

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: El Litoral, ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *