Mediterráneo S.A. Demolerán el Elefante Blanco y ahí levantarán el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat $ 129 Millones

La obra Elefante Blanco potenciará la integración del Barrio 15

El proyecto prevé la demolición de la estructura actual y la construcción del edificio que albergará al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. Además, se realizarán una serie de mejoras en las cercanías del predio.

En la presentación del proyecto, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó que la obra contará con un subsuelo, una planta baja, tres pisos y un piso azotea con terraza verde. Todo esto sumará 17.700 metros cuadrados.

«El concepto es que este edificio bajo se integre al barrio, no que lo esconda, como sucede ahora con esta mole de 14 pisos. Queremos que el nuevo Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano sea un puente y no una barrera», señaló el funcionario.

El predio, ubicado en Av. Piedrabuena 3250, en Villa Lugano, Comuna 8, fue construido en la década del 30, con la idea de que allí se estableciera el hospital más grande de toda Latinoamérica. Tras un tiempo de paralización, en 1948 la obra se retomó, y siete años más tarde el proyecto se canceló definitivamente.

Luego de 80 años de abandono, la estructura del edificio, que tiene una superficie total de 63.600 m2, 14 pisos, 1 nivel de basamento y 2 de subsuelos, muestra signos de degradación estructural y edilicia, que incluyen entradas de agua y residuos cloacales, humedades intersticiales y de cimientos, fisuras estructurales, entre otros, lo que constituye un riesgo para los vecinos.

En la actualidad, el inmueble se encuentra desocupado. Las 90 familias que se hallaban viviendo en el edificio fueron relocalizadas, y cada una de ellas recibió subsidios habitacionales.

 

Nuevo espacio público

La ejecución del proyecto Elefante Blanco no solo incluye la construcción del edificio, sino también la puesta en valor de las áreas cercanas conformadas por las calles De la Rosa, Hubac, Cañada de Gómez y Timoteo Gordillo.

Las mejoras en el entorno comprenden la realización de nuevas calles y veredas, la instalación de modernas luminarias, la creación de espacios para estacionamiento y la construcción de un área de descanso con mobiliario urbano, juegos inclusivos y espacio para contenedores.

Mediante estas obras se incrementará el movimiento de personas en el lugar a todas horas y, por consiguiente, se reducirán los casos de inseguridad y aumentarán las posibilidades de desarrollo comercial del área, trayendo empleo y posibilidades de estabilidad laboral.

Se estima que unas 25.000 personas serán las beneficiadas con esta nueva obra.

 

 

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE OBRA DE DEMOLICIÓN EDIFICIO AV. PIEDRABUENA N° 3250

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE HÁBITAT Y DESARROLLO HUMANO

Lugar: Ciudad de Buenos Aires

Presupuesto oficial: $ 117.743.805,00

Adjudicación

MINISTERIO DE HÁBITAT Y DESARROLLO HUMANO

DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA ADMINISTRATIVA Y LEGAL

Preadjudicación – Licitación Pública No 933-SIGAF/17

E.E. N° 11.801.723-DGINFS/17

 

Obra Mayor: «Proyecto y Ejecución de Obra de DEMOLICIÓN EDIFICIO Av. Piedrabuena N° 3250 Ciudad de Buenos Aires».

  1. 1. ALTOTE S.A: pesos ciento veintisiete millones doscientos ochenta y un mil cuatrocientos setenta y tres con setenta centavos ($ 127.281.473,70); 8.10% (ocho punto diez por ciento), por encima del presupuesto oficial.
  2. 2. DEMOLICIONES MITRE S.R.L: pesos ciento veintinueve millones cuatrocientos noventa y seis mil quinientos sesenta y nueve con sesenta y seis centavos ($ 129.496.569,66); 9.98 % (nueve punto noventa y ocho por ciento), por encima del presupuesto oficial.
  3. 3. MEDITERRANEO S.A: pesos ciento catorce millones ochocientos un mil setecientos treinta con cuarenta y ocho centavos ($114.801.730,48); 2 % (dos por ciento), por debajo del presupuesto oficial.
  4. 4. AMV CONSTRUCCIONES de Andres Maximiliano Vera: pesos ciento siete millones ochocientos veinticinco mil novecientos ($ 107.825.900); 8.42 % (ocho punto cuarenta y dos por ciento), por debajo del presupuesto oficial.
  5. 5. VIDOGAR CONSTRUCCIONES S.A.: pesos ciento treinta y ocho millones doscientos dieciocho mil trescientos setenta y uno con veintidós centavos ($ 138.218.371,22); 17.39 % (diecisiete punto treinta y nueve por ciento), por encima del presupuesto oficial.

La Comisión de Evaluación de Ofertas resuelve recomendar la preadjudicación de la Obra Mayor: «Proyecto y Ejecución de Obra de DEMOLICION EDIFICIO Av. Piedrabuena N° 3250 ­ Ciudad de Buenos Aires», a la firma Mediterráneo S.A., por un monto total de pesos ciento catorce millones ochocientos un mil setecientos treinta con cuarenta y ocho centavos ($114.801.730,48), 2 % (dos por ciento), por debajo del presupuesto oficial, por haber sido evaluada como la oferta técnica y económicamente más conveniente para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *