Se presentó en Villaguay un plan de cloacas y tratamiento de efluentes

Monjo destacó las gestiones ante la provincia y la Nación.

La intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, presentó ante autoridades locales y vecinos el Plan Director de Desagües Cloacales y Tratamiento de Efluentes de la ciudad. La obra consiste en la ampliación de las redes colectoras y de la planta de tratamiento de efluentes y contempla un desarrollo poblacional hacia 20 años, con una estimación de crecimiento demográfico de 58.000 habitantes. Para ello se tuvieron en cuenta los espacios urbanos y suburbanos disponibles para asentamiento de viviendas.

“Son medidas que mejorarán considerablemente la calidad de vida de nuestra población, al ampliar los niveles de cobertura de este servicio y mejorar sustancialmente la calidad de las aguas del cuerpo receptor, debido a que permitirán verter los efluentes de acuerdo con lo requerido por normas provinciales y nacionales”, se indicó en un parte de prensa.

La iniciativa había sido gestionada durante el mandato de su antecesor, Adrián Fuertes, a través de la consultora Funes & Ceriale. Ahora se solicitó su a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, para lo cual se aportó documentación en un trabajo en conjunto entre equipos técnicos del municipio conjuntamente y de la consultora privada.

El ingeniero Ricardo Ceriale tuvo a su cargo la exposición, partiendo de un repaso histórico del servicio de red cloacal inaugurado en 1967 para 1.400 conexiones domiciliarias y la posterior expansión del mismo. El actual proyecto contempla un desarrollo poblacional hacia veinte años, con una estimación de crecimiento demográfico de 58.000 habitantes. Para ello se tuvo en cuenta los espacios urbanos y suburbanos disponibles para asentamiento de viviendas.

En cuanto a la obra, incluye la construcción de dos nuevos colectores al este y oeste de la ciudad, así como terraplenes de defensa del predio donde se ubican actualmente las lagunas colectoras. En ese lugar se instalaría la planta que realizará el tratamiento de efluentes, mediante un sistema que permitirá limpiarlos de contaminantes, previo su volcado al arroyo Villaguay.

La planta contempla áreas donde se retendrán los sólidos de más volumen, enviando el líquido a piletas que recibirán inyección de aire lo que formará colonias de bacterias que realizarán la descomposición del material y eliminarán los restos orgánicos.

El paso siguiente se realiza en espacios donde las aguas se estacionan en sedimentadores y provocan que los restos se precipiten al fondo. Hay un proceso de desinfección mediante cloro. También una estación de recirculación de barros y excesos a deshidratado. Se indicó que dicho material puede tener distintos usos, vinculados a rellenos sanitarios o industrialización como fertilizante. Tras todo este proceso, el agua podrá ser derivada al arroyo Villaguay.

El manejo de la planta requiere de un equipo de recursos humanos para guardias de unas 16 horas diarias, incluyendo profesionales. También un sistema de mantenimiento, según los protocolos establecidos en el proyecto y las normativas sobre el tema.

Monjo destacó que “se completaron todas las instancias técnicas y administrativas requeridas desde los organismos competentes”. También puso énfasis en la gestión de los proyectos desde la administración que preside ante la provincia y la Nación, “privilegiando el bienestar de los villaguayenses”. Finalmente reiteró que el proyecto fue elaborado bajo normas técnicas del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Fuente: Analisis Digital

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *