La UOCRA de Bahía Blanca en la mira por “prácticas mafiosas”

Empresas en esta noticia

Tras los pasos del “Pata” Medina: La UOCRA de Bahía Blanca en la mira por “prácticas mafiosas”.

El gremio de la construcción del sur de la provincia de Buenos Aires está en el ojo de la tormenta por ser una “réplica” de sus pares de La Plata. Denuncian supuestos “negocios” y “presiones” para firmar los contratos de ejecución de obras.

La detención escandalosa de Juan Pablo “Pata” Medina, titular de la UOCRA de La Plata, junto a otros miembros del gremio y familiares, generó repercusiones en el ámbito político y Cambiemos, a través de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, decidió avanzar por completo sobre la situación. Días atrás, la gobernadora bonaerense visitó Bahía Blanca y junto al intendente, Héctor Gay, le declaró la guerra al sindicato de esa localidad por entender que realizan prácticas similares a las denunciadas en la capital provincial.

Al margen de los intereses políticos que impulsan a Cambiemos a llevar adelante el conflicto, las obras públicas siempre han sido un elemento donde lo económico se pone en juego entre el gobierno, empresas y sindicatos. Con lo cual, la disputa cobra una dimensión mucho más importante de la que en principio aparenta.

En Bahía Blanca el problema comenzó hace semanas cuando desde el Municipio y las constructoras denunciaron que la UOCRA comenzó a exigir mayores montos de dinero de los que estaban dispuestos en las respectivas licitaciones. Las obras de las rutas 35 y 51 se encuentran en el epicentro de la batalla y por el momento están sin ejecutar.

Al respecto, Vidal afirmó que “tenemos cuatro rutas con obras que están paradas porque se exige que se contraten determinadas empresas de catering, de transporte y otros servicios por parte del gremio».

A su vez dijo que «un sindicato no le puede contratar a una empresa determinados proveedores, porque entonces tiene que pensar que no está pensando en lo mejor para los trabajadores, sino en un negocio propio; esto ya ha sido denunciado en el Ministerio de Trabajo y se va a intervenir».

Por su parte, el gerente de la Cámara de la Construcción de Bahía Blanca, Daniel López, dialogó con INFOCIELO, y mostró “indignación por las prácticas mafiosas”. A su vez comentó la situación y afirmó que “es una réplica de lo que hace el Pata Medina en La Plata, empezaron hace dos meses acá con esa modalidad”.

Entonces explicó la metodología impulsada por el sindicato y contó que “exigen firmar un convenio por sobre la exigencias de los convenios colectivos de trabajo y paritarias de la construcción”. En ese aspecto detalló que “piden en entre un 25 y 35 por ciento más para salarios, premios de fin de año y viáticos”.

En cuanto a las solicitudes a las constructoras, indicó que requieren “contrataciones de servicios, transporte, viandas y baños químicos”. Consultado sobre si las empresas solicitadas para esto tienen alguna vinculación con el gremio, respondió que “siempre son las mismas. La vianda hay que contratarla”.

En base a una de las denuncias que cayó sobre las espaldas de Juan Pablo “Pata” Medina de la relación de parentesco con quien expendía las viandas en las obras para los trabajadores, trascendió que en Bahía Blanca siempre llaman a la empresa Stradivarius, salón de fiestas.

Luego, López dio a conocer que sobre los baños químicos que se utilizan en las construcciones, “te los factura una pariente de uno de los que integra la seccional de bahía blanca”. Sin dudas, una manera muy similar a la denunciada en la capital bonaerense por parte del sindicato.

Más adelante, aseguró que estas peticiones que realiza la UOCRA  generar que el contrato aumente un “cinco o seis por ciento”, y añadió que “si uno tuviera que tomar como base la escala salarial que ellos pretenden, no ganas ninguna obra en la licitación”.

También comentó que las reuniones donde coordinan las ejecuciones de las obras las tienen con “el secretario general José Burgos”, y que en un encuentro el sindicalista llegó con un papel en mano y aseveró que “acá no se cambia ni una coma”. Entonces “algunas empresas firmaron bajo presión”.”https://twitter.com/Sosandres

Sobre los pasos que comenzaron a realizar a raíz de lo denunciado, sostuvo que “tuvimos reuniones con el Municipio y una audiencia con el Ministerio de Trabajo de Trabajo, y ahora evaluamos presentar una demanda penal”.

“Hablamos con el intendente, estuvo al lado de la gobernadora cuando tuvo esas expresiones, creo que la letra se la dio el intendente. Se siente tan preocupado como nosotros, también nos sugiere una denuncia penal, por lo pronto la fiscalía general actúa de oficio”.

Mientras tanto la UOCRA, dio a conocer un comunicado donde negó rotundamente que existiera alguna obra en conflicto y de ese modo le respondieron a las denuncias efectuadas por la gobernadora Vidal.

“No hay obra en conflicto o paralización de frentes de trabajo», aseguraron  y consideraron que son «desmesurados y temerarios” los “pronósticos» que realizan desde el gobierno provincial, municipal y también desde la Cámara Argentina de la Construcción.

Asimismo, en cuanto a las obra de la ruta 51, indicaron que “luego de cinco inasistencias de la empresa, en audiencia realizada en la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en Tres Arroyos, la empresa VIAL AGRO S.A, aceptó regularizar las fallas en seguridad e higiene señaladas en su momento por este gremio, y se compromete a analizar una mejora salarial en un plazo no mayor de 60 días, con lo que se da por superada la situación”.

Fuente: Info Cielo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *