Avanza la adjudicación de obras para renovar los puertos en el país

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La puesta en valor de las infraestructuras son parte de la agenda de este año y ya están en marcha distintos planes de inversión; cuáles son las apuestas para cada nodo portuario.

La puesta en valor de las infraestructuras de algunos puertos argentinos es parte de la agenda de este año y, para ello, se pusieron en marcha distintos planes de inversión a medida de cada nodo portuario. En este contexto y a la hora de destinar fondos provenientes del gobierno nacional y de empresas privadas se evaluaron aspectos relacionados no sólo con la infraestructura existente sino, además, con la operativa portuaria, con la eficiencia en el movimiento de mercaderías, con la competencia en el mercado y, fundamentalmente, con la optimización de los servicios logísticos y de transporte.

Así, las inversiones realizadas en el complejo oleaginoso del Gran Rosario, por ejemplo, impactaron favorablemente en los buques tanques que transportan aceite de soja, girasol y biodiesel. En 1996 ingresaron al sistema unos 733 buques tanques mientras que veinte años después, en el 2015, el ingreso fue de 958. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario esto implica un incremento del 30% entre 1996 y 2015. En este sentido, las fábricas aceiteras del Gran Rosario representan cifras elocuentes en la operatoria de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El plan de inversiones en las terminales portuarias de la región Rosario «es clave para seguir aumentando la productividad del país. Basta con recordar que de las 86 millones de toneladas exportadas de la cosecha récord de 2016, unas 67 millones salieron del Gran Rosario. Desde esa región se despachó el 63,2% de los granos argentinos, el 96,2% de las harinas/pellets y el 97,3% de los aceites vegetales», declaró Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, en diálogo con LA NACION. Y agregó que «hay perspectivas de crecimiento concretas. La planta de Timbués de Renova, por ejemplo, anunció que aumentará su capacidad de molienda de 20 mil a 30 mil toneladas diarias. Sumado a las inversiones que proyecta Aceitera General Deheza (AGD) en Puerto San Martín, el Gran Rosario podría aumentar su capacidad un 10%, o incluso más. Por eso, medidas que contribuyan al financiamiento, como los contratos de Participación Público Privada (PPP) que impulsa el Ministerio de Finanzas, pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de la región y del país», detalló Padoán.

 

Puerto Itá Ibaté

Para la construcción del puerto Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes, el Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó la obra a la Unión Transitoria de Empresas conformada por ECAS S.A. y JCR (ganadoras de la licitación), quienes ofertaron $286 millones, 13% por debajo del presupuesto oficial. Su objetivo será aumentar las exportaciones y fomentar así el desarrollo de la región. El puerto se ubicará sobre el Río Paraná dentro de la zona de influencia de producción y próximo a una planta de almacenamiento de arroz. Será el punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar que contribuirá a mejorar las condiciones de integración física y económica con los países de la Cuenca del Plata. En referencia a este proyecto, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, dijo que «desde el Estado va a invertirse en un nuevo puerto, que será puerta de entrada y salida en un lugar estratégico para las economías regionales». Por su parte, Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables expresó que «el nuevo puerto Itá Ibaté es una muestra más del nuevo rol que estamos teniendo como Estado nacional para potenciar el desarrollo del sector portuario y significa un hecho histórico para el país y para todo el sector».

 

Inversiones en la Patagonia

Con el objeto de incrementar las operaciones logísticas de los muelles Almirante Storni, y Luis Piedra Buena, en Puerto Madryn se destinarán 580 millones de pesos. Como parte del proyecto de inversión, se realizará la reparación y mejoramiento del acceso y la ampliación de la superficie operativa del Muelle Almirante Storni ubicado en Puerto Madryn, principal puerto de Chubut (quinta provincia exportadora del país). En total las obras demandarán una inversión de 380 millones de pesos y durarán 18 meses de ejecución aproximadamente, por lo que este proyecto generará 200 nuevos empleos.

Las obras incluyen la reconstrucción de la estructura del viaducto principal, que une la entrada del puerto con los sectores operativos. De esta manera, se lograría reducir los tiempos logísticos y mejorar el ordenamiento de los camiones de carga que circulan por la zona. Mientras que la extensión del muelle Luis Piedra Buena posibilitará la operación de cruceros con embarcaciones de hasta 315 metros. Según fuentes del Gobierno, estas obras generarán 100 nuevos puestos de trabajo y tienen un plazo estimado de 12 meses.

 

Puerto de Ushuaia

La inversión prevista para la construcción de 7050,4 metros cuadrados del nuevo muelle y sitio de amarre es de $320 millones. Además de la construcción de un edificio nuevo de oficinas, el muelle será de 28 metros de ancho y 251 metros de largo para el amarre y atraque de buques en forma simultánea en las bandas Norte y Sur. Según el proyecto, esta obra permitirá el arribo de buques de diferentes tamaños y optimizará las funciones del muelle, separando las operaciones de carga de las de turismo, lo que a su vez bajará los costos logísticos.

 

Puerto Comodoro Rivadavia

En Comodoro Rivadavia se reactivaron las obras de ampliación de dos muelles, el pesquero y el de ultramar, que permitirán duplicar la capacidad operativa del puerto. A su vez, se puso en operación un sitio de atraque para una embarcación de la Prefectura Naval con una inversión por parte del Estado de 106 millones de pesos. La ampliación del muelle de ultramar contempló la extensión en el sector Este. Complementariamente, se realizó una extensión de las instalaciones existentes que consistió en la instalación de energía eléctrica, red de alumbrado, red de agua y sistema contra incendio.

 

Las terminales del Gran Rosario, en cifras

Veintinueve terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas.

De estas 29 terminales portuarias, unas diecinueve despachan granos, aceites y subproductos.

De estos 19 puertos que operan granos, aceites y subproductos sobre esos 70 km de costa, 12 de ellos tienen plantas de molienda de oleaginosas anexados a sus terminales portuarias.

Dos centrales termoeléctricas (San Martín y Vuelta de Obligado) localizadas en Timbúes.

Dos terminales que operan fertilizantes (Profertil y TFA).

Una terminal que despacha concentrados de cobre y oro (Minera Alumbrera).

Cinco terminales portuarias que operan petróleo y sus derivados (Petrobras, YPF, Esso, Oil Combustibles y en Arroyo Seco, Shell).

Una terminal multipropósito. Es la Terminal Puerto Rosario, que opera contenedores, cargas generales y aceites.

Las veinte fábricas aceiteras están localizadas en un área con epicentro en la ciudad de Rosario y a no más de 50 km del centro de la ciudad.

Fuente: La Nación

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