Caleta Córdova: las obras sobre la ruta 1 se encuentran paralizadas

Empresas en esta noticia

Vecinos reclaman que a seis meses del temporal aún se encuentra destruida la red cloacal; y las obras del puente y la repavimentación de la ruta 1 están paralizadas.

En Caleta Córdova las roturas que produjo la catástrofe climática todavía no fueron reparadas, principalmente por la falta de presupuesto para llevar adelante las obras necesarias, según manifestó el dirigente barrial.

El puente sobre la Ruta 1 que une Caleta Córdova con Kilómetro 8 quedó destruido y dejó al barrio aislado durante varios días. Actualmente se realizó un relleno con tierra pero las obras son provisorias, y según señaló el vecinalista las mismas están paralizadas por falta de presupuesto. Otro de los grandes problemas que tienen en el barrio es el sistema cloacal, dado que la tormenta provocó roturas en la red troncal y hasta el momento los desechos cloacales quedan depositados sin ningún tipo de tratamiento y generando un foco infeccioso en medio del barrio.

 

Obras en la Ruta 1

El presidente de la Asociación Vecinal, Julio Baio, expresó al respecto de los distintos inconvenientes que tiene el sector que “las obras en el barrio todavía no se han hecho, quedó parada la que teníamos que es la repavimentación de la Ruta 1”. La repavimentación de la Ruta Provincial 1 entre Don Bosco (Kilómetro 8) y Caleta Córdova fue licitada en 2015 y actualmente quedó paralizada. La misma depende de la Administración de Vialidad Provincial, está a cargo de la empresa EDISUD S.A. y contaba con un monto de 35.866.577 de pesos, con un plazo de 180 días corridos. Sobre esta arteria deben construir un puente que hasta el momento cuenta con un relleno. “El agua se llevó todo completo: el puente, las palmas, todo lo que había en esa parte. Después hicieron ese puente provisorio que no es un puente, es un relleno con unos caños” explicó Baio.

Otra de las quejas de los vecinos en este sector es la colocación de guardrail en la mano derecha en sentido sur-norte de la ruta, dado que consideran que no se justifica esta medida de seguridad.

 

Red cloacal destruida

Otro de los graves problemas que afronta el sector es la rotura de la red cloacal. “El agua se llevó el desagüe, es una obra bastante importante la que hay que hacer ahí así que hay que esperar presupuesto” dice Baio. Al respecto cuenta que la red llevaba el agua que quedaba depositada en lagunas y las trasladaba por cañerías hasta el mar; y al romperse quedaron los desechos cloacales al descubierto. La antigua calle Las Barcazas, por donde pasaban las cañerías, se transformó en un zanjón repleto de escombros, aguas servidas y basura.

“Vinieron a hacer algunos proyectos y a evaluar. Han venido a hacer relevamientos pero las obras no pueden comenzar todavía por falta de presupuesto” lamenta Baio y se encuentran a la espera de recibir novedades de provincia al respecto de esta gran obra.

En donde termina el barrio, camino a Rocas Coloradas, también hay una red cloacal a cielo abierto, lo que preocupa a los vecinos dado que recientemente se entregó un loteo de 55 casas en ese sector, el barrio sigue creciendo y no hay mejoras en los servicios básicos.

En un momento se esperaba que la planta de tratamiento ingresara dentro de los fondos que recibió el barrio como resarcimiento por el derrame de hidrocarburos, sin embargo finalmente la obra quedó fuera de ese presupuesto.

Fuente: Diario Crónica (Comodoro Rivadavia)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *