Las principales obras previstas para el año próximo en Mendoza

Incluye la maternidad del Lagomaggiore y refacciones en el Schestakow, el Tagarelli y la guardia del Central.

En el Gobierno las señalan como las 11 principales obras que se iniciarán en 2018; se dice que comienzan porque 10 de las 11 no serán terminadas el año que viene.

Entre todas suman más de dos mil millones de presupuesto oficial, pero apenas el 25% de ese dinero se ejecutará durante el año próximo. Las 11 obras principales insumirán $900 millones durante 2018.

De las 11, tres serán terminadas después de 2019, por lo que no habrá corte de cinta preelectoral con su inauguración. El resto sí podrían estar listas para la compulsa electoral que pondrá en la Gobernación un sucesor de Cornejo.

Las tres obras que se terminan después son la maternidad del Hospital Lagomaggiore, la ampliación de la guardia del Hospital Central y la doble vía que unirá Rivadavia, Junín y San Martín.

Uno de los argumentos planteados al momento de presentar el proyecto de presupuesto 2018 es que alrededor del 10% del gasto que se realizaría el año que viene corresponde a obra pública, unos 8.200 millones de pesos.

La inversión durante el año que viene en las 11 obras consideradas principales por el Gobierno representa un 11% del total de la partida de trabajos públicos para el ejercicio próximo.

El primer capítulo es el de las obras que superan los doscientos millones de pesos de presupuesto oficial, pero en todos los casos se trata de obras que sobrepasan el límite del ejercicio 2018.

De las 11 obras, cinco superan ese monto: la maternidad del Lagomaggiore con $408 millones; la refuncionalización del Hospital Teodoro Schestakow con $212 millones; la repavimentación de las calles internas del Parque General San Martín y de Boulogne Sur Mer con $350 millones; el acueducto ganadero Bowen-Canalejas por $260 millones y el fortalecimiento sanitario del Valle de Uco conformado por la refuncionalización del Hospital Tagarelli y la construcción de dos centros de salud en Tunuyán que insumirán $242 millones

Hay una sexta obra que también forma parte del “Club de los doscientos millones”: ese es el monto que costará la construcción de una doble vía unirá a las ciudades de Rivadavia, Junín y San Martín, utilizando como base un recorrido conocido por la gente de la zona: saliendo de Rivadavia por calle Falucho hacia Junín. El proyecto de esta obra incluye un empalme con la Ruta Nacional 7.

Esta última y la maternidad del Lagomaggiore no serán terminadas en 2019, sino que se estima su conclusión en 2020. Junto con estas, también será terminada en 2020 la ampliación de la guardia del Central, que costará 180 millones de pesos.

El listado de once se completa con la construcción del centro cívico y registro civil de San Rafael por $105 millones y la reconstrucción de carril Mathus Hoyos entre la rotonda del avión y calle Mitre por $64 millones.

La última obra del listado es la única cuyo presupuesto oficial se ejecutará completo en 2018, por lo que será la única que se terminará el año que viene: la construcción de paradores de los troncales del sistema de transporte público, por $35 millones.

Hay algún caso en el que la inversión prevista ya arrancó este año. Tal es el caso de las calles internas del Parque General San Martín. La segunda parte de esa obra es la que se observa como la más cara y no por la estructura vial del pulmón verde de la Ciudad, sino por la otra parte prevista en los $350 millones: la repavimentación de Boulogne Sur Mer desde Juan B. Justo hasta el zanjón de Los Ciruelos.

Es que una vez que se levante el pavimento, Aysam aprovechará a renovar todas las tuberías de cloacas y agua que pasan por debajo de las losas. Luego se volverá a pavimentar encima.

La refuncionalización de la Costanera, entre Brasil y la rotonda del avión, que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que devolverá la Nación.

El resto será financiado por la Provincia y una parte con el endeudamiento que deberá autorizar la Legislatura durante el tratamiento del proyecto de ley de presupuesto 2018. El monto que solicita el Gobierno asciende a $1.918 millones.

 

Viviendas y escuelas

Durante 2018 estarán en marcha 334 proyectos, algunos ya iniciados y habrán 124 nuevos con una inversión total de $3.244 millones, un 44% del total del presupuesto.

El ítem que se llevará la mayor parte de la torta de obras será la construcción de viviendas con $2.400 millones, alrededor del 30%.

De acuerdo al Gobierno, las obras viales también se llevarán una buena parte de los $8.200 millones previstos para trabajos públicos: algo más de dos mil millones de pesos, poco menos del 25% del total.

Para construir escuelas, el Gobierno destinó 644 millones.

Fuente: Los Andes

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