Cuáles son las empresas de construcción más beneficiadas por el Gobierno porteño

Según el portal de datos abiertos, BA Obras, las empresas más allegada al Ejecutivo embolsarán $ 13.000 millones.

Siete compañías fueron favorecidas por el Gobierno con 30 obras de gran magnitud (aquellas que superan los $ 100 millones) y que se quedaron con más del 40% del dinero destinado por el Estado porteño para la inversión en infraestructura. Así se desprende del portal con datos abiertos sobre las obras urbanas estatales, BA Obras, que presentó el Ejecutivo y en el que se puede conocer a las empresas adjudicatarias de los contratos, los montos negociados, el progreso de los trabajos y otros detalles.

El sitio da cuenta de 838 proyectos, para los que se destinaron $ 31.890.624.104, y que emplearon o emplean a 6.475 personas. De ese universo, las firmas constructoras Conorvial, Criba, Bricons, Riva, Dycasa, Fontana Nicastro y Benito Roggio se adjudicaron 30 proyectos por $ 12.997.583.167. Juntas, representan el 58% de obras de gran porte ya adjudicadas, cuyos valores trepan a $ 22.388 millones, y un 40% de los $ 31.890 millones destinados a 838 trabajos en curso o proyectados hasta 2019.

La más beneficiada con los contratos es Conorvial, una sociedad surgida en 1968 en Santiago del Estero, y cuyo presidente es Pablo López Casanegra. Según detalló el diario el Cronista, Conorvial tiene porciones del Procrear estación Buenos Aires, en Barracas, y de la Ciudad obtuvo seis obras en la construcción de viviendas y espacios comunes del barrio Papa Francisco, en Lugano, por $ 1398 millones, más un contrato para la edificación de espacios públicos adyacentes a la villa de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, por $ 113 millones.

La segunda compañía con más obras adjudicadas es Criba, con cinco contratos por $ 1064 millones. La compañía de la familia Tarasido, que edificó la Casa de Gobierno de Parque Patricios, debe terminar antes de marzo tres edificios de unos 9900 metros cuadrados de la Villa Olímpica. Además tuvo a su cargo el Centro de Exposiciones y Convenciones, en Recoleta.

El tercer puesto, también con cinco obras, es para Bricons, la firma que preside Mario Ángel Raspagliesi, cuya familia integra el directorio de la compañía. Ellos edificaron el instituto superior de la Policía de la Ciudad, varias comisarías y el Metrobús Sur. Construyeron el centro de transbordo de Constitución, la traza de la segunda del Metrobús norte, y renovaron instalaciones y tecnología en el Centro Cultural San Martín. Además, deben construir 128 viviendas sociales en Barracas y otras en el Parque Olímpico.

Todo, por algo más de $ 745 millones. percibirá $ 3183 millones. También está asociada a Dycasa en el paso bajo nivel de Nazca y tuvo otro viaducto similar en la avenida San Martín. Todo por $ 3469 millones. La última, y no por ello perjudicada, es Benito Roggio: se llevará $ 2250 millones de la Ciudad, en gran parte por el segundo emisario del arroyo Vega ($ 2136 millones) y, en menor medida, por el paso bajo nivel en la avenida Beiró ($ 114 millones).

Fuente: nueva-ciudad

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *